Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 35 de 50 del número 623

José Agustín Castellanos

La delegación asistió a 13 presentaciones y seis talleres

La actuación de la delegación de la Facultad de Teatro, integrada por alumnos y académicos, puso en alto a la Universidad Veracruzana en el 4º Encuentro Internacional de la Alianza Global de Escuelas de Teatro (GATS), realizado en Beijing del 17 al 30 de septiembre.

Los universitarios presentaron los montajes: Romeo y Julieta de William Shakespeare, a partir de la traducción de Pablo Neruda, y Suave Patria de Ramón López Velarde, dirigidos por el profesor Roberto Benítez Contreras y con la ejecución de Cruz Armenta Hernández, María del Carmen Gil Escalera, Oscar Doval, Jaz Tirzo, Edgar Ponce y Larissa Goicochea.

Por su interpretación de Romeo, Édgar Ponce Gallegos fue reconocido como mejor actor del grupo y ganó una beca para estudiar un semestre en la Academia Central de Drama de China, institución de la que han egresado la mayoría de los actores, actrices y directores más famosos de ese país, para el periodo educativo Febrero-Julio de 2016.

Su compañera María del Carmen Gil obtuvo una mención por su trabajo al interpretar tres personajes (Señora Capuleto, Benvolio y Conde París).

El 4º Encuentro Internacional de la GATS convocó a escuelas de Ucrania, Japón, China, Alemania y España, entre otras, y la Universidad Veracruzana fue la única de Latinoamérica que estuvo presente. La delegación veracruzana asistió a 13 presentaciones y seis talleres, lo que le permitió conocer cómo es la formación actoral en otras naciones.

La representación institucional estuvo a cargo del académico Daniel Acevedo Ituarte, quien presentó propuestas para fortalecer a la Facultad de Teatro: “Se quiere hacer un corredor latinoamericano y concretar un directorio de creadores teatrales, para impulsar el intercambio”.

Respecto de este evento, Edgar Ponce compartió que “la convocatoria para participar fue lanzada por la Facultad de Teatro a principios de febrero, el maestro Roberto Benítez nos convocó y a partir de la selección iniciamos el proceso de análisis de textos, que fue la etapa más larga”.

Cruz Armenta agregó que el “princicipal objetivo era el trabajo de la obra, más que el viaje a China”. Por su parte, Jaz Tirzo dijo que fue muy interesante observar la cosmovisión que cada país tuvo en torno a la puesta en escena. “Tuvimos un panorama referente al objetivo del teatro en otros países”.

En tanto, Roberto Benítez compartió: “Lo más extraño para nosotros fue la técnica en Oriente, algo a lo que estamos menos acostumbrados; nos sorprendió la tradición teatral y operística, movimientos muy precisos y exactos, otorgan mucho valor a la imagen y exhiben grandes avances tecnológicos y con tendencia a impactar al espectador”.

Cabe destacar que la GATS se estableció en julio de 2007 a través del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, con la intención de ser una plataforma para el desarrollo de estrategias pedagógicas de enseñanza teatral, promover el intercambio académico y desarrollar el diálogo internacional entre escuelas superiores de teatro de alto nivel.

Para Nerio González Morales, director de la entidad académica, la participación de los universitarios “fue relevante y cumplió ampliamente con los objetivos planteados: compartir y difundir el sólido trabajo, los logros académicos y artísticos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana a nivel internacional”. El próximo festival se celebrará en 2017, y la temática será Macbeth, de William Shakespeare.

Navegación<< Subasta de Arte, escaparate para el talento universitarioForos teatrales del estado están desapareciendo >>