Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes mostraron proyectos de vinculación

Contenido [part not set] de 50 del número 623

José Agustín Castellanos

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas presentaron proyectos de vinculación, como resultado de acciones de investigación de experiencias educativas optativas de integración intermedia y terminales.

La exposición de resultados, de forma oral y en cartel, se realizó en el marco de la edición 15 del Foro de Módulos de Integración, el 4 de diciembre en instalaciones de la Facultad.

En el evento participaron aproximadamente 70 estudiantes, quienes mostraron el proceso de su aprendizaje durante todo el semestre. Las actividades modulares integran todos los conocimientos básicos generales en relación con la iniciación a la disciplina e implican una transversalidad.

“Con este argumento ellos han plasmado todas sus experiencias dentro de las actividades agropecuarias. Se ha trabajado en proyectos que requieren de un proceso científico: indagación, experimentación, uso de herramientas estadísticas, biológicas y de medición”, expresó Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

En el evento también se realizaron actividades relacionadas con las estancias de los estudiantes en proyectos ya establecidos. “En general se involucran a las áreas pecuaria, forestal y biotecnología, además de los sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales. Se exhibieron proyectos relacionados con el manejo de hortalizas, especies ornamentales, frutas y el uso de plástico”, añadió.

En la práctica se concreta el proceso de integración de los conocimientos generales: “Los alumnos deben traducir textos científicos para conocer las actuales investigaciones e innovaciones, deben saber hacer uso de programas computacionales, analizar información, etcétera”, detalló.

La estudiante Abril Cisneros Bravo expuso un cartel en el que sintetizó el proceso de su exploración en torno al ácido piroleñoso, un líquido obtenido de la destilación seca de maderas, el cual posiblemente pueda utilizarse como plaguicida y como catalizador en la germinación de las semillas.

“El cartel exhibe el proceso de producción del proyecto gestado en un periodo aproximado de dos meses. Se vincula con el Módulo III de Biotecnología en Agrícola Aplicada.”

Dijo que esta actividad le acercó a instrumentos complicados y al uso de programas nuevos desde un tema que le interesa. “Combiné herramientas nuevas con proyectos que yo desarrollo, tuve que leer muchos textos en inglés y en portugués, manejar muchas matemáticas y un poco de artes”, concluyó Abril Cisneros.