Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Televisoras universitarias del país formaron alianza, Tele UV entre ellas

Contenido [part not set] de 50 del número 623
Representantes de IES fundaron la AMPTU

Construir un gran acervo nacional, coproducir y llegar a mayores audiencias, entre los objetivos

Canal 44, de la UdeG, ocupa la presidencia. La UV fue designada tesorera de la alianza

El Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV) integró con otras televisoras y productoras de televisión y video de 14 universidades del país una alianza estratégica para gestionar conjuntamente, coproducir y, en general, fortalecer sus capacidades mutuamente.

La primera semana de diciembre, autoridades del área de Comunicación de esta casa de estudios firmaron en Guadalajara, Jalisco, junto con sus homólogos de instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas, el acta que formaliza a la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, A.C (AMPTU).

La alianza está originalmente formada por las universidades autónomas de Aguascalientes (UAA), de Baja California (UABC), de Ciudad Juárez (UACJ), de Chapingo, de Nuevo León (UANL), de San Luis Potosí (UASLP), así como por la Nacional Autónoma de México (UNAM), Juárez del Estado de Durango (UJED), España de Durango, de Guanajuato (UGto), de Guadalajara (UdeG), de Matehuala, de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente (ITESO) y la Universidad Veracruzana (UV).

Cabe mencionar que el acta que da origen a esta alianza también fue firmada por Canal 22, en calidad de testigo de honor, cuyo actual director, Ernesto Velázquez Briseño, adelantó que el primer convenio que el canal cultural firme en adelante lo hará con la AMPTU, además de que también informó que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Carrillo Lavat, también apoyará y aprovechará las fortalezas de la alianza.

Por la UV, acudieron al establecimiento de la alianza el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; el director de Medios de Comunicación, Edgar Onofre Fernández Serratos, y la titular de Tele UV, Arleth Barradas Padilla.

Las televisoras reunidas habían colaborado previamente en materia de coproducciones y transmisiones en vivo de eventos académicos y culturales. Ahora, una de sus prioridades ya formalmente constituidas será la de fortalecer estas actividades y, sobre todo, construir un gran fondo audiovisual nacional.

La presidencia de la AMPTU será ocupada por la UdeG. La vicepresidencia por Canal 22 y la Tesorería de la alianza por la UV.