Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Música antigua, género con tradición en la UV

Contenido 42 de 50 del número 623

Jorge Vázquez Pacheco

Ponentes de la Mesa “Artes y región”

Ponentes de la Mesa “Artes y región”

Contra lo que tendemos a suponer, no son pocos los artistas xalapeños que han enarbolado la música antigua como su eje de funcionamiento, expresó el catedrático en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Gustavo Castro Ortigoza, en su intervención en la Mesa “Artes y región” del VI Coloquio de Investigación en Artes organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

Tras exponer qué debe ser considerado “música antigua” o interpretación históricamente informada, así como cuatro diferentes categorías para definir el concepto de “autenticidad” en el arte sonoro de siglos pasados, Castro Ortigoza expuso los antecedentes regionales registrados en su trabajo de investigación.

Hacia la primera mitad del siglo XX hubo en el Seminario Mayor de Xalapa una escuela de canto gregoriano encabezada por Edilberto García (o Rodríguez), quien dirigía un coro abocado a la interpretación de este arte vocal.

Vendría luego el Coro de la UV, fundado en 1950 y que tuvo entre sus primeros directores a tres diestros maestros interesados profundamente en la difusión de la música antigua: Jesús Núñez, Pablo Puente Burgos y Luis Berber, cada uno de ellos con interesantes antecedentes en su preparación artística.

Vendría después la Orquesta de Cámara de la UV, en la década de 1960, con dirección de Raúl Ladrón de Guevara y poseedor de dos clavecines con los que interpretaba a trío con el violinista Rino Brunello y el oboísta Roland Dufrane, a quienes siguieron el Consorcio Pro Música cuya actividad, entre 1969 y 1975, se dio gracias a la iniciativa de Guillermo Cuevas e Ignacio Guzmán.

Con Pro Música colaboraron Teresa Moreno, Olga Baldassari, Virgilio Valle, Cecilia Ladrón de Guevara y Roberto Lira, entre muchos otros. Este conjunto musical se hizo acreedor al premio de la Asociación Nacional de Cronistas de Música y Teatro como “el mejor grupo de música antigua en México”.

Desde 1980 la ciudad de Xalapa recibió la visita de importantes cultivadores de música barroca como Stanislav Heller, Richard Luby, Horacio Franco, Gabriela Villa Walls y Josep Cabré. Surgieron grupos como el Ensamble Galante, la Capella Novohispana y el Ensamble Novus Mundus que encabeza el violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa Antonio Méndez Escobar y que a la fecha sostiene una actividad continua.

El propio Castro Ortigoza se integra a este panorama con su Ensamble de Música Antigua de Xalapa, así como su cátedra enfocada a la interpretación de instrumentos como la vihuela, la tiorba, guitarra barroca y laúd, además de la creación de la oferta del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con la Música Antigua como materia optativa.

Antes de la exposición del investigador y especialista en música antigua, la académica Tania Chávez Nader disertó en torno de “La práctica como enseñanza musical en Veracruz”, para continuar con Emil Awad y el tema “Maestría en música: quince años de creación musical”.

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