Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Subasta de Arte, escaparate para el talento universitario

Contenido 34 de 50 del número 623

Carlos Hugo Hermida Rosales

El evento contribuyó a promover el consumo artístico regional

La Subasta Anual de Arte 2015 del Instituto de Artes Plásticas (IAP), realizada el 4 de diciembre en el Teatro del Estado, fue un escaparate para el talento universitario, coincidieron los creadores Abraham Méndez, Roberto Rodríguez y Emmanuel Zavala.

Realizada para generar recursos extraordinarios que contribuyan a mejorar la infraestructura y equipamiento del IAP, este evento también difundió la obra artística generada por creadores universitarios y promovió el consumo de arte en la región.

“La Subasta Anual de Arte es un ejercicio extraordinario para convocar a creadores universitarios y extrauniversitarios de la región, con el objetivo de sumarse a un esfuerzo común: la consecución de fondos extraordinarios para nuestra institución”, explicó Xavier Cózar Angulo, director del IAP.

Además de favorecer el crecimiento personal y profesional de los artistas universitarios, este evento busca posicionarlos como referentes de la producción artística local, así como vincular el patrimonio generado en el IAP con diferentes sectores sociales y productivos.

Entre las funciones sustantivas de la Universidad está la difusión cultural, y a través de este tipo de ejercicios se genera una relación ganar-ganar, ya que la institución se acerca al sector social y éste puede conocer lo que en la máxima casa de estudios se realiza en materia artística, agregó.

“Este tipo de eventos ayudan a que la gente conozca la obra de los artistas regionales, que se sensibilicen y vean cómo se mueve el mercado del arte”, aseguró Abraham Méndez, creador del IAP y quien participó con los carteles Corazón enmascarado y Homenaje a Vicente Rojo.

“El arte debe estar en todas partes, no sólo en parte física sino en cuestiones de idea y creatividad ya que es una parte innata del ser humano”, mencionó Roberto Rodríguez, artista del IAP y quien colaboró en el evento con dos piezas en cerámica de alta temperatura.

El factor monetario es importante, ya que de lo recaudado saldrán los recursos necesarios para equipar el Instituto y acondicionar espacios. “Participar en esta subasta es una gran oportunidad, ya que me ayuda en la parte visual de mi formación”, declaró Emmanuel Zavala, quien colaboró en este evento con dos piezas de cerámica de una serie denominada Xantolo.

Dijo que haber participado le brindó conocimiento que antes ignoraba en aspectos del mercado del arte, además de una experiencia muy buena como artista. Para el público interesado en conocer las actividades del Instituto de Artes Plásticas, consultar la página web www.uv.mx/iap

Navegación<< MAX exhibe Goro Nagano, artista japonésTeatro obtuvo reconocimiento en China >>