Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

MAX exhibe Goro Nagano, artista japonés

Contenido 33 de 50 del número 623

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de febrero de 2016

Piezas integrantes de la muestra

La galería del mezannine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es el marco para la exposición Goro Nagano, artista japonés. El pintor y diseñador Goro Nagano nació en 1950 en Tokio, Japón. En 1973 concluyó sus estudios de la Licenciatura en Artes en la Universidad Municipal de las Artes, en Kyoto; en 1975 concluyó la Maestría en Artes en la misma universidad.

Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, entre las que destacan: la 4a Trienal de Artistas y Diseñadores en Fibras Textiles en 1981, Museo Central de Textiles de Lodz, Polonia. También participó de forma ininterrumpida en la Bienal Internacional de Textiles en Miniatura en el Museo Savaria, Hungría, de 1982 a 2013.

En 1984 recibió el Gran Premio de Japón y en 1994 el Premio Especial del Ministerio de Educación del mismo país. Ha realizado exposiciones individuales desde 1987: ABC Gallery, Osaka; 1a y 2a Bienal Internacional de Lino, Alta Normandía; Abadía Hellouin de Notre Dame du Bec, Francia; Exposición Internacional de Arte Mini-Textil Contemporáneo, en M.X Space, Barcelona, España; Trienal Internacional de Mini-Textiles, Museo Angers, Francia; y “Bordado 2002” Complejo Rumano de exposiciones de Bellas Artes, Cluj-Napoca, Rumania.

En la última década ha expuesto individualmente en Gallery 16, Kyoto, y en la Galería de Arte de la Universidad Central “Mihai Eminescu”. Ha obtenido en ocho ocasiones el premios Trienal Internacional de Mini-Textiles, Szombathely Galería de Arte, Hungría; en 2006 el premio de la Fundación Cultural de las Artes Textiles; en 2011 la 6a Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Museo “Diego Rivera” Anahuacalli, México.

Debido a la importancia de este artista, en 2015 se establece el Premio “Goro Nagano” (5a Trienal Internacional de Mini-Textiles / Szombathely Gallery, Hungría.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones públicas: Casa del Consejo; Centro Internacional de Conferencias “Samuel C. Johnson”; Racine, Wisconsin, Estados Unidos; Savaria Museo, Hungría; Museo de Angers, Angers, Francia; Museo Municipal de Arte de Kyoto.

Los críticos de arte opinan que en Nagano, la expresión artística y la investigación son en cierta forma equivalentes, trata de presenciar muy cuidadosamente la esencia, los conceptos y la impresión espontánea de las cosas, en ocasiones de una forma pasiva.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de febrero de 2016, en la galería del mezzanine del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Navegación<< El cine es más que un simple catálogo de paisajes y folkloreSubasta de Arte, escaparate para el talento universitario >>