Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Jóvenes se capacitaron en prevención de la violencia

Contenido 25 de 50 del número 623

Sadid Pérez Vázquez

Los participantes elaboraron un mural

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, a través de la Unidad Regional de Género, realizó el curso-taller “Acción para la prevención: contra la violencia hacia las jóvenes”, implementado por el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, el 17 y 18 de noviembre.

Además de promover los derechos de las mujeres y generar materiales de difusión para prevenir el acoso, el objetivo fue proporcionar herramientas para el análisis de la violencia de género a las alumnas y los alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y apoyar su formación como promotores del tema.

Esta actividad fue posible por la vinculación entre la UVI, sede Las Selvas –a través de la Orientación en Derechos–, el Observatorio Juvenil y el apoyo de la Coordinación Regional y el responsable de Vinculación. La bienvenida estuvo a cargo de Bere Maqueo Acosta, responsable de prevención del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En la primera sesión, el facilitador Arturo Rodríguez Lara, maestro en Salud Pública, habló de la elaboración de reglas con perspectiva de género y la importancia de los afectos. Ahí los participantes realizaron un ejercicio vivencial e identificaron imágenes que pudieran representar los diferentes tipos de violencia para incorporar después a un mural.

La presentación “Diferencia sexual de género, poder e instituciones” dotó al grupo de elementos teóricos para entender estas distinciones y el significado del poder en las instituciones. Para finalizar la jornada se realizó el “Tendedero de la violencia”, que identificaba gráficamente las formas en que ésta se practica.

En el segundo día de actividades los estudiantes produjeron un spot sobre el tema en lenguas nahua y zoque, y concluyeron el bosquejo final del mural. Paralelamente realizaron el encuentro estudiantil de reflexiones para la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Ahí se presentaron cuatro ponencias: “Proceso de sensibilización de violencia familiar con mujeres de la comunidad de Úrsulo Galván, municipio de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz”, a cargo de la licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), María de los Ángeles Palma Tostega; así como “Educación sexual en la comunidad estudiantil de la UVI sede Las Selvas, con un programa de intervención con enfoque intercultural”, del LGID Isaac Brambilla Pavón.

Además, el académico Sadid Pérez Vázquez presentó “Condición jurídica de la mujer y perspectiva de género a vivir libre de violencia en la localidad de Buena Vista”; Julieta María Jaloma Cruz presentó “Género, patrimonio y buen vivir: proceso de empoderamiento de mujeres nahuas, popolucas y mestizas de la sierra de Santa Marta, Veracruz”.

En el cierre del encuentro Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, invitó a los participantes al parque de Huazuntlán para realizar el mural colaborativo, y los organizadores agradecieron al equipo de PAIMEF: Karina Espinoza Reyes, Hugo Cabrera Valerio y Rafael Rodríguez Menéndez.

Navegación<< UVI fortalece vinculación interinstitucionalUV presentó informe anual como acreditado ambiental de la ampliación portuaria >>