Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Educación pública y gratuita, una conquista social: Rectora

Contenido [part not set] de 50 del número 623

La Rectora inauguró el Encuentro Regional de Historia de la Educación

Claudia Peralta Vázquez

La educación pública y gratuita es una conquista social que ha sabido mantenerse a lo largo de los años, es por esa razón que estamos moral y éticamente obligados a preservarla, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar el Encuentro Regional de Historia de la Educación que se desarrolló los días 11 y 12 de diciembre en la USBI Xalapa.

El evento fue una iniciativa de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), en coordinación con el Consejo zeracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y la máxima casa de estudios del estado.

En la apertura de este encuentro que congregó a autoridades, académicos, estudiantes e investigadores de diversas instancias educativas, expresó que esta conquista le pertenece al pueblo mexicano en su conjunto, por lo que en igualdad de condiciones estamos obligados a velar porque este derecho lo ejerza el mayor número posible de personas.

Más allá de las limitaciones y estrecheces económicas, los diversos y a veces adversos gobiernos que han conducido los destinos de nuestra nación han sabido respetar y atender este derecho social y universal, dijo.

“Ojalá podamos sacar del pasado las lecciones que el presente y el futuro nos demandan y estar a la altura de los retos y tareas que tenemos enfrente.”

En este contexto y en presencia de Francisco Alfonso Avilés, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), la antropóloga se congratuló porque tres instituciones de educación superior sumen fuerzas y esfuerzos para realizar este Encuentro Regional de Historia de la Educación.

“Me da gusto que este repaso se haga desde perspectivas y enfoques actuales, modelos educativos, el papel del educador del futuro, la educación a distancia basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el género, democracia y la ciudadanía en la educación.”

Es una atinada manera de volver al pasado, para afirmar el presente y visualizar el futuro, expresó.

La Rectora hizo un recorrido por los principales hechos de los dos últimos siglos de historia de la educación nacional, gestada entre 1876 y 1910. Fue en este periodo cuando se introdujo la pedagogía moderna, las escuelas normales, las técnicas para los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro.

Se trata de un proceso estrechamente vinculado a las vicisitudes políticas, económicas y sociales que nuestro país ha vivido a lo largo de su historia, así como avances lentos y graduales pero firmes y seguros en materia de extensión y cobertura de este derecho universal.

Hizo mención de la etapa del México independiente, en el cual las diferencias ideológicas imposibilitaron la elaboración de una política educativa nacional.

Asimismo, destacó las acciones que en materia educativa se gestaron durante el gobierno de Benito Juárez, quien en 1867 expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde establecía una educación primaria gratuita y obligatoria para los pobres, excluía la enseñanza religiosa e incorporaba la moral.

Rememoró el mandato del general Porfirio Díaz, quien se propuso alfabetizar y ofrecer una instrucción elemental obligatoria a toda la población.

Justo Sierra, agregó, se enfocó en organizar la educación nacional y hacerla extensiva a todos los grupos sociales y a elevar los niveles de escolaridad.

En la inauguración del encuentro destacó la presencia de José Manuel Velasco Toro, director del Coveicydet; Gerardo Antonio Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia de la UV; y Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones de esta casa de estudios.

Estuvo también, Citlalli Soledad Pozos Cuevas, directora Académica de la UPV; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Ricardo Corzo Ramírez, secretario de la Junta de Gobierno de la UV.