Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La virgen loca, lado b tuvo lleno total

Contenido 31 de 50 del número 623

Se exhibe en Cinetix, con funciones a las 17:00, 18:40, 20:20 y 22:00 horas

Paola Cortés Pérez

Hosmé Israel con la Rectora

Con lleno total se llevó a cabo la premier de La virgen loca, lado b, largometraje en formato documental de Ricardo Braojos y de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), la noche del 8 de diciembre en Cinetix, ubicado en el centro comercial Ánimas.

Al pre-estreno asistió la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Hosmé Israel, director y actor de la obra de teatro que inspiró la filmación. Los invitados a la premier llegaron puntuales a la proyección, sin embargo la función empezó minutos después de las 20:00 horas pues la gente seguía llegando pero ya no había cupo en la sala.

En el documental presentado por la UV y Rústicas Producciones, se relata cómo Hosmé construyó al personaje principal de La virgen loca, la señorita Eduviges Altagracia.

A lo largo de 73 minutos, las vivencias de Hosmé y de Eduviges (personaje ficticio) son intercaladas de una manera coherente y lineal, pero al mismo tiempo parecieran entrelazarse. Eduviges habla de sus actividades cotidianas, del amor y sus pretendientes, de la soledad, de Anatolia (su dama de compañía) y de por qué decidió ser una solterona.

Mientras que Hosmé reconoce que su “tirada no era hacer desfiguros en el teatro”, sino dedicarse “al asunto diplomático del Vaticano, pero al morir mi padre tuve que ver por mi mamá y mis hermanos. Cuando tuve la oportunidad de retomar mi camino, el teatro ya me había atrapado”.

Al concluir la proyección, los asistentes a la premier ovacionaron a Hosmé. El guión de la película es de Ricardo Braojos, cineasta con más de 20 años de experiencia, y Luis Mario Moncada, director de la Orteuv. También destaca la participación de Luz María Ordiales Fierros, Enrique Pineda y Cariño Selene.

Desde el 9 y hasta el 15 de diciembre está disponible en cartelera de Cinetix, con funciones a las 17:00, 18:40, 20:20 y 22:00 horas. Los boletos están a la venta en Cinetix y el Teatro “La Caja”, ubicado en calle La Pérgola sin número, en la Zona UV.

Navegación<< Académicos usarán aplicaciones para crear contenidos educativosEl cine es más que un simple catálogo de paisajes y folklore >>