Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios promueven educación y cultura vial

Contenido [part not set] de 50 del número 610

Alma Celia San Martín

En la campaña participan alumnos de todos los programas educativos

Poza Rica • Tuxpan.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana participan en la campaña Educación y Cultura Vial 2015, cuyo objetivo es sensibilizar a los conductores de vehículos acerca de la importancia de respetar y cumplir con las disposiciones que en materia vial dispone la Ley 561 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, así como a los peatones para su seguridad y protección.

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, expresó que la Universidad tiene el compromiso fundamental con la sociedad y los órganos de gobierno de participar en el desarrollo social y en el favorecimiento de la cultura, pues la educación es un medio determinante para construir el bienestar común.

Respecto del objetivo de la campaña, señaló que es muy importante tomar las debidas precauciones para movilizarse y desplazarse en los espacios públicos y vialidades de la ciudad, con el fin de proteger la integridad de los conductores y peatones, así como la de sus familias.

La campaña inició en el crucero de la Avenida Heriberto Kehoe Bilcen y el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, donde autoridades universitarias y municipales entregaron volantes a los automovilistas y les conminaron a respetar el reglamento de tránsito, en tanto que los brigadistas hicieron lo propio.

Cabe mencionar que un día antes del inicio de la campaña, los estudiantes que integran las brigadas y un maestro de cada programa educativo fueron capacitados por el coordinador de Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria # 3, Gustavo Acosta Castillo.

De igual manera, elementos de la Delegación de Tránsito y Transporte ofrecieron una charla sobre las causas más comunes de los accidentes de tránsito y las formas en que pueden ser evitados; para ello proyectaron videos didácticos y realizaron ejercicios.

América Espinoza Hernández, coordinadora de la iniciativa, tiene a su cargo las actividades que realizarán los brigadistas durante la campaña de educación y cultura vial en los principales cruceros del centro de la ciudad.

La campaña durará dos semanas y se realizará en 11 cruceros principales de la ciudad, a través de brigadas formadas por 10 alumnos de cada programa educativo, quienes abordarán a los conductores para concienciarlos sobre respetar los semáforos y a los peatones, a no usar el teléfono celular mientras conducen, entre otras disposiciones que contempla el reglamento.

Estas acciones estarán supervisadas por la Delegación de Tránsito. Al inicio de la campaña asistieron Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal de Poza Rica; Francisco Marín Sánchez, delegado de Tránsito y Transporte; Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional; así como Mercedes Margarita Méndez Flores, Juliana González Piñeiro, Noelia Pacheco Arenas y Marilú Galván Domínguez, directoras de las facultades de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y Odontología, respectivamente.