• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Clasificación de los seres vivos debe incluir cuestiones axiológicas

Jean Gayon disertó sobre los reinos orgánicos

Jean Gayon disertó sobre los reinos orgánicos

Realizó un recorrido histórico sobre las categorizaciones existentes del mundo natural

Adriana Vivanco

Jean Gayon, filósofo francés especializado en historia de la ciencia, epistemología y filosofía biológica, participó en el Primer Congreso Internacional CEDAR-V “Evolución biológica y cultural” con la ponencia “¿Se puede todavía hablar de reinos orgánicos?”.

La intervención del director del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto Universitario de Francia, fue presentada por José Antonio Hernanz Moral, quien destacó la labor docente y de investigación de Gayon, quien ha sobresalido por sus investigaciones sobre el darwinismo, las ciencias biológicas y médicas, y la filosofía natural.

Durante su presentación, el especialista francés hizo un recorrido histórico del sistema de clasificación biologicista y los distintos métodos que se han ocupado para este tipo de categorización de los reinos.

Expuso la necesidad de repensar el mundo viviente y la forma en que está dividido en categorías taxonómicas. “Estas clasificaciones siempre han sido tema de discusión y con el tiempo hemos visto que pueden ser añadidas nuevas categorías, del mismo modo que la adscripción de éstas”, apuntó.

Las especies, explicó, son las unidades más elementales de los reinos; sin embargo, es necesario cuestionar esta categorización y revisar estudios recientes que implican nuevas formulaciones, para abordar el tema desde la genealogía y no desde la taxonomía.

“Los dominios de la vida o reinos también pueden ser entendidos como descendencia filogenética, es así que encajan con una aproximación general al sistema biologicista”, reiteró.

En esta reclasificación de los reinos incluso se ha sugerido hacer un reino específico para la raza humana, dadas sus diferencias con otras especies, pero las similitudes que lo conectan con esas otras especies es lo que en su momento descartó esta posibilidad. En este sentido, advirtió que las consideraciones tradicionales de los reinos no son sólo taxonómicas sino también axiológicas.