Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Congreso internacional de química vinculó ciencia y humanismo

Contenido [part not set] de 50 del número 610

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

La Secretaria Académica inauguró el evento

Veracruz • Boca del Río.- En el Congreso Internacional “Avances en la ingeniería y las ciencias químicas” se integraron temas transversales como la internacionalización y la sustentabilidad, intereses clave de la Universidad Veracruzana, señaló Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la institución, al inaugurar el ejercicio académico el 3 de septiembre.

“Para la Universidad es de suma importancia el Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas porque se enmarca en el plan de desarrollo del Instituto de Ciencias Básicas, pues en primer lugar tiene como objetivo que esta entidad académica sea visible en los niveles regional, nacional e internacional con una actividad de investigación altamente productiva y con visión global.”

Por su parte el director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), Josué Cortés Zárate, refirió que el Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas “Avances en la ingeniería y las ciencias químicas: su impacto en la innovación industrial y el desarrollo sustentable”, se realizó en el marco de la celebración del 50 aniversario del instituto y el 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el vicerrector Alfonso Pérez Morales destacó el valor del congreso en cuanto a investigación aplicable. Resaltó que Corea del Sur hace varios años estaba más atrasado que México, pero con el empuje que se le dio a la investigación –principalmente en tecnologías de la información– ahora es uno de los países privilegiados.

Destacó la importancia que tiene el apoyo a dicho rubro, pues esto es lo que detona el crecimiento económico de un país: “Yo confío en que nuestras autoridades federales tengan en mente que sólo al hacer crecer la investigación, a los investigadores y al comercializar los productos que se derivan de su trabajo, es lo que al final detonará de manera exponencial la economía de México”.

Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia del Conacyt, recalcó que para ella era un honor ser testigo de la feliz convergencia de dos fechas relevantes en el quehacer académico de ambas instancias: “Es una ocasión extraordinaria para atestiguar los esfuerzos y la labor que consolidan a los diferentes grupos de investigación que hoy se reúnen en este evento en torno a la ingeniería y las ciencias químicas, auspiciado por la Universidad Veracruzana”.

Asimismo felicitó ampliamente a esta casa de estudios por convocar a expertos nacionales e internacionales que compartieron experiencias e intercambiaron información en el entorno académico.

“El deseo es que todos los temas e intervenciones que aquí se abordaron redunden en fructíferos resultados y que el conocimiento nos transforme”, finalizó.

A la inauguración asistieron, además de los mencionados: Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; y José Velasco Toro, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.