• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SEA garantiza calidad de sus programas educativos

Estudiantes y egresados muestran competencia, habilidad y destreza

Claudia Peralta Vázquez

El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) garantiza y mantiene los estándares de calidad de sus programas educativos (PE), lo que se refleja en las competencias, habilidades y destrezas mostradas por los alumnos y egresados en el desarrollo de su actividad profesional.

Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA, destacó que el 76 por ciento de los PE han sido evaluados y acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Éste es uno de los objetivos y lineamientos plasmados en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e Innovación” impulsado por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El interés central es fortalecer la formación integral de los estudiantes, quienes son el principal motor que nos lleva a la revisión y construcción de planes y programas de estudio acordes a las exigencias de un mundo globalizado, señaló.

Además es primordial que los PE estén centrados en el aprendizaje significativo de los alumnos y preparar a éstos de forma eficiente para su buen desempeño profesional.

Sosa Ruiz aseguró que los programas y planes de estudio que ofrece el sistema escolarizado son similares a los del SEA, de tal forma que los egresados son demandados por organismos públicos y privados de la región y a nivel nacional.

Respecto de los objetivos y acciones del SEA, Miguel Sosa dio a conocer que a través del programa de seguimiento de egresados se analiza la función y desempeño de los jóvenes, así como el cumplimiento y expectativas de los empleadores.

“De esa manera nosotros nos retroalimentamos y podemos rediseñar y actualizar nuestros planes y programas de estudio para que la formación de los estudiantes en este esquema responda a las necesidades de las empresas.”

Manifestó que el SEA tiene presencia en todas las regiones universitarias, cuenta con 15 PE en las áreas académicas de Humanidades y Económico-Administrativa, en las carreras de Derecho, Pedagogía, Sociología, Contaduría y Administración.

Actualmente, la población estudiantil asciende a siete mil alumnos registrados y una plantilla académica de 600 maestros.

El titular del SEA no descartó que en un futuro puedan abrirse nuevos PE, por lo que ya se realiza un análisis para poder responder a la demanda social que se tiene en la región y a nivel nacional. “Se tienen que justificar estas propuestas, a partir de las necesidades sociales de recursos humanos capacitados para atender estas peticiones”, expresó.

Ventanilla electrónica
Miguel Sosa informó que los estudiantes del SEA cuentan con una modalidad eficaz y eficiente para realizar sus trámites en línea, a través de la página http://sapp.uv.mx/sea.

Comentó que la mayoría de los alumnos trabajan y estudian, por ello se pueden acercar a este servicio para diversos trámites, entre ellos: solicitud de exámenes extemporáneos, títulos por promedio, actualización de calificaciones, reposición de credencial, baja de experiencia educativa, inscripciones extemporáneas, historial académico, bajas temporales, certificados, revisión de exámenes, constancias.

Consideró que es un recurso que no está siendo aprovechado lo suficiente, por lo cual se está promoviendo entre los estudiantes.