• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México, reconocido por estudios en primatología: expertos

Jorge Martínez Contreras

Jorge Martínez Contreras

Claudia Peralta Vázquez

Por los 35 años dedicados al estudio de la primatología y ser pionera en México en cuanto a avances e investigaciones relacionadas con esta ciencia, campo fundamental del evolucionismo, la Universidad Veracruzana (UV) fue reconocida por expertos e investigadores procedentes de instituciones nacionales e internacionales, asistentes al Primer Congreso Nacional del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (CEDAR–V) “Evolución biológica y cultural”, mismo que fue inaugurado por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En su discurso, la antropóloga resaltó que la teoría de la evolución de las especies ha supuesto un cambio paradigmático en la comprensión de la realidad humana que sigue dando qué pensar y discutir.

Ladrón de Guevara destacó la importancia de reunir a un extenso grupo de especialistas para discutir la interrelación entre evolución biológica y evolución cultural, situación que no es nueva para la institución.

En este sentido, hizo mención de la inmediata inclusión en la colección editorial Biblioteca del Universitario de La evolución de las especies, o el hecho de que en 2009, en el centenario del nacimiento de Darwin, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se dedicara a su obra, legado y relevancia.

En su intervención, el catedrático del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Jorge Martínez Contreras, destacó la importancia que han tenido para México y otros países los estudios primatológicos realizados por la UV desde hace más de 35 años.

Al recalcar que el estudio de los primates no humanos es fundamental en el evolucionismo, afirmó que la Veracruzana ha sido pionera en el estudio de primates mexicanos, de su conservación, relocalización ante la destrucción de su hábitat, publicaciones, formación de recursos humanos, nadie en México lo ha hecho como ella.

“México, gracias a la Universidad Veracruzana, tiene un importante lugar en la primatología del mundo”, expresó en el marco del 40 aniversario de la UAM.

También subrayó que la UV permitió la constitución de la Asociación Primatológica Mexicana y la revitalización de una asociación latinoamericana. Participó en el desarrollo del International Primatological Society Congresses, el cual reunió a cerca de mil ponentes de todo el mundo; y creó el núcleo científico alrededor del cual se aglutinó la primatología
de México.

Ante estudiantes de posgrado, licenciatura y representantes de cuerpos académicos enfocados al estudio del tema, comentó que hace cinco años se constituyó el Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista, mismo que guarda relación con la mayoría de los participantes nacionales e internacionales del evento.

La intención es que los estudios impulsados por el Congreso se puedan desarrollar en la UV, líder en primatología, entre otros campos, “pero para nosotros un campo fundamental del evolucionismo”.

Por su parte, Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario Académico del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, también expuso la relevancia del Congreso en el que comenzó a discutirse la evolución biológica y cultural, a partir del legado de Darwin.

Entre las personalidades, destacó la presencia de Jean Gayon, director del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad París; Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México; Ricardo López Wilchis, catedrático del Departamento de Biología de la UAM Iztapalapa.