Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 50 del número 610

Pedro Jiménez Lara codirige un proyecto sobre ingenios azucareros

David Sandoval Rodríguez

Pedro Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), realiza una estancia académica que contempla tres semanas de trabajo de campo, un congreso referente a los primeros ingenios azucareros y la impartición de un curso sobre Mesoamérica para el posgrado de la Universidad Federal de Pernambuco, así como dos conferencias magistrales en la Universidad Católica de Recife, en Brasil.

El investigador explicó que la relación con la Universidad Federal de Pernambuco parte de un convenio de colaboración, dentro del cual se generó un proyecto en codirección con la profesora e investigadora Claudia Oliveiros.

“La intención del proyecto es trabajar los primeros ingenios azucareros porque es un tema poco abordado en América Latina, diría que somos los pioneros hablando desde la perspectiva de la arqueología histórica; actualmente ya excavamos uno, el ingenio de Inamá, y ahora vamos por el segundo, el ingenio de Jaguaribe, porque están los vestigios a la vista, hay evidencias de arquitectura de principios de la Colonia desperdigadas por los campos y se observan todos los elementos de lo que fue un ingenio.”

En el primer sitio en donde realizaron excavaciones encontraron la senzala (espacio donde comían y dormían los esclavos), también hallaron monedas del siglo XVII.

Jiménez Lara expresó que Brasil y México tienen una historia paralela en materia de ingenios, por ello son parte de un mismo proyecto que consiste en trabajar los primeros ingenios azucareros en ambos países.

“Ya los tenemos detectados y espero que en breve estemos trabajando la parte que corresponde a México”.

Gracias al marco del convenio de colaboración con la Universidad Federal de Pernambuco, en el proyecto participan estudiantes de sus programas de maestría y doctorado bajo la dirección del investigador mexicano, lo que ha permitido intercambiar experiencias y técnicas de trabajo.

Esta vinculación se suma al impulso que la actual administración institucional está dando al tema de la internacionalización, observó el académico.

Recalcó además que dicho convenio entre instituciones ha sido aprovechado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura que han recibido la visita de académicos brasileños y abre la posibilidad para los universitarios pertenecientes a distintas licenciaturas de realizar estancias de movilidad, al igual que para los académicos.

En México también se comienzan a crear espacios para analizar el tema de la industria azucarera y para octubre, en la ciudad de Córdoba, se realizará un evento donde Claudia Oliveiros y Pedro Jiménez participarán con un tema sobre los primeros ingenios en Brasil.

Existe una buena respuesta de la comunidad universitaria brasileña para los mexicanos, en particular la arqueología mexicana y veracruzana siempre ha despertado un gran interés y es reconocida por los pares del país sudamericano, apuntó.

Respecto a la importancia de la entidad en la historia de la industria azucarera, Jiménez Lara planteó: “En Veracruz se establecieron los primeros ingenios de azúcar y actualmente las condiciones siguen permitiendo la industria azucarera; en el caso de Brasil, el poder económico que generó fue mayor, tanto que se creó una “sucocracia”, es decir, una ristocracia surgida a partir de la industria cañera, por lo que se hace necesario mayores estudios sobre el tema en México”.