Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lógica ayuda a entender discursos del presente

Contenido [part not set] de 50 del número 610
Marcelino Arias Sandi

Paola Cortés Pérez

La filosofía no es el estudio sobre lo postulado por los filósofos muertos; por el contrario, estudia, analiza y reflexiona los problemas del mundo contemporáneo, planteó Marcelino Arias Sandi, académico de la Facultad de Filosofía, al impartir la conferencia “Filosofía, lógica y mundo contemporáneo”, en el marco del Diplomado Enseñanza de la Lógica en el Bachillerato.

“Así como hay diferentes ámbitos del conocimiento para estudiar las problemáticas, quienes estudian filosofía abordan a algunos filósofos muertos favoritos y algunos filósofos vivos, para ver qué aportan para la comprensión de los problemas.”

Aseveró que la filosofía es una actividad muy viva y una de sus partes más vivas es la lógica, porque en ella se reflexiona sobre el contenido y significado de los conceptos, “nos ayuda a comprender los discursos vivos del presente”.

Respecto de la enseñanza de la lógica a nivel bachillerato, recordó que es constante la demanda de que los cursos de filosofía en los bachilleratos deben ser impartidos por los filósofos, lo que sería imposible porque la Facultad en su mejor semestre (hace cuatro o cinco años) tituló a 40 jóvenes; actualmente egresan 10 en promedio.

Lo cierto, comentó, es que deben ser los propios filósofos quienes ayuden a formar en el campo de la filosofía a quienes vienen de otras disciplinas e imparten clases a nivel bachillerato.

Sugirió a los profesores presentes, así como a los estudiantes, a reflexionar detenidamente sobre el sentido de la enseñanza de la lógica en el bachillerato. “No tenemos que enseñarla como si fueran a armar y desarmar carritos, no es una técnica, no es un juego”.

Lo que se debe considerar, puntualizó, es la actualización y renovación cada año de la bibliografía propia de la disciplina, ya que esto repercutirá directamente en la educación de los estudiantes.