Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Ingeniería realizaron movilidad nacional

Contenido [part not set] de 50 del número 610

“Quien se va regresa como una persona mentalmente más grande, más preparada y más feliz”: Wilbert Anota

Wilbert Anota Peña

Coatza • Mina • Acayucan.- Wilbert Anota Peña y David Velásquez Flores, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizaron movilidad nacional en las universidades autónomas de Nuevo León (UANL) y de Baja California (UABC), respectivamente.

Anota Peña, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, señaló que la movilidad en la UANL, Campus San Nicolás de los Garza, “es lo mejor que me ha pasado en la vida, cuando inicié los trámites de movilidad no creí ser aceptado, pero lo fui”.

Detalló que en enero llegó a Monterrey para cursar durante el semestre cinco materias y dos más como oyente. “Personal y académicamente gané mucho, tuve retroalimentación, conocí motores de alta tecnología. Crecí como persona.

Conocí alrededor de 140 personas, había representantes de Sinaloa, Sonora, Baja California, D.F., Puebla, Chile, Argentina y Colombia”. Respecto de su formación académica, orgulloso dijo: “Me di cuenta que la Universidad Veracruzana nos ha preparado bien, tenía miedo a no saber lo suficiente y reprobar, pero comprobé que estamos en el mismo nivel, salí con buenas calificaciones y siendo un orgullo para nuestra casa de estudios”.

Recomendó a sus compañeros lanzarse a los nuevos retos y agregó que esta experiencia cambia la vida. “La UV brinda la oportunidad y el apoyo en los recursos económicos a través de becas y trámites administrativos”.

Wilbert Anota señaló que con esta movilidad encontró la motivación para realizar otra, pero ahora internacional, “ya sea a la Pontificia Universidad Católica de Chile o la Nacional de La Plata en Buenos Aires, Argentina, las cuales son destacadas en ingeniería a nivel Latinoamérica”.

David Velásquez Flores

Por otra parte, expuso que en junio formó parte del Verano de la Ciencia en San Luis Potosí, donde asistieron 430 alumnos de distintos estados del país. Participó en el proyecto “Síntesis y elaboración de materiales para la fabricación de celdas fotovoltaicas de tercera generación”. Compartió que el trabajo de investigación fue apoyado por el investigador Miguel Ángel Vidal Bonilla.

“Llegamos a hacer ciencia, nos especializamos en las tecnologías, aprendí a leer e interpretar proyectos de investigación, nos enseñaron a usar equipos de alta tecnología, usamos microscopios de fuerza atómica”.

Enfatizó que “quien se va regresa como una persona mentalmente más grande, más preparada y más feliz”. Por su parte, David Velásquez Flores, alumno de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica, realizó una movilidad en la UABC, en Mexicali.

“Cursé laboratorio de todas las materias, lo que requería estudiar más allá de las clases”, compartió. Al igual que Wilbert, también realizó el Verano de la Ciencia en San Luis Potosí con la investigación “Caracterización de un sistema híbrido solar eléctrico”.

“Investigamos el tipo de captación solar que necesita un sistema de refrigeración para disminuir el consumo de energía eléctrica; construido el sistema, elaboramos el captador solar y la estructura de captados, instalamos el sistema de medición, realizamos las mediciones y las estadísticas.”

También llevaron a cabo las predicciones del mismo y tuvieron contacto con equipos de alta tecnología. “Regresé feliz, sé que me hace falta conocer más y eso me motiva a realizar movilidad internacional, me gustaría que fuera en Francia o en la Universidad de Chile”.