Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV develó placa en honor a Rafael Solana

Contenido [part not set] de 50 del número 610

“Fue profeta en su tierra y en la Universidad Veracruzana fue reconocido y profundamente acogido”: Rectora

Julián Sánchez Cortázar y Sara Ladrón de Guevara

Siete instituciones rindieron el homenaje: UV, Ivec, Secretaría de Cultura del DF, FCE, Conaculta, INBA e IMSS

La Universidad Veracruzana (UV) develó el 1 de septiembre una placa que conmemora el centenario del natalicio del legendario periodista y dramaturgo veracruzano Rafael Solana, en el marco del homenaje nacional que se rinde al autor de La trompeta y otros cuentos, recientemente editado por esta casa de estudios.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el presidente del Patronato del Centro Social y Cultural Veracruzano, A.C., Julián Sánchez Cortázar, develaron la placa en un acto llevado a efecto en las instalaciones de este Centro, ubicado en la tradicional zona de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la ceremonia de la develación participaron los periodistas Beatriz Pagés Llergo y René Avilés Fabila, así como Pilar Colín Solana, anterior directora del Centro.

También estuvo Mario Saavedra, director editorial de ANUIES y autor de Rafael Solana, escribir o morir, cuya reciente reedición presentó la Editorial de la UV, dirigida por Édgar García Valencia, quien también asistió a este evento.

La Rectora de la UV destacó en su mensaje los íntimos vasos comunicantes que el periodista y dramaturgo estableció con esta casa de estudios y con la ciudad de Xalapa y aseguró: “Solana ha tenido la fortuna de ser profeta en su tierra y de encontrar en la Universidad Veracruzana no sólo a su casa de estudios, sino, además, al terruño que lo reconoce y lo acoge en su seno.

Me congratulo de que así sea y reitero mi compromiso institucional de seguir poniendo en el primer plano la vida y la obra de este veracruzano singular.”

Como se sabe, siete instituciones del país se reunieron para rendir homenaje a Solana en el centenario de su natalicio: la UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Solana fue Premio Nacional de Periodismo en 1979.

Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, y como literato formó parte de un grupo emblemático para la poesía nacional junto a Efraín Huerta y Octavio Paz.

En diciembre de 1991 recibió la máxima distinción académica que otorga la Universidad Veracruzana: el Doctorado Honoris Causa.