Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

El ítamo, de Iván Atanacio, es de gran valía narrativa

Contenido [part not set] de 50 del número 610
La presentación se efectuó en la Facultad de Letras

La novela El ítamo, del escritor Iván Uriel Atanacio Medellín, destaca por su valía narrativa, la innovación del lenguaje en su cualidad descriptiva y la actualidad social reflejada en las vivencias de sus personajes, coincidieron los presentadores durante el evento realizado el jueves 27 de agosto en la Facultad de Letras Españolas, en colaboración con la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Los comentarios estuvieron a cargo de Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas, y Daisy Bernal Lorenzo, coordinadora del Área Lingüística de la UVI. La moderación fue de Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación.

La novela aborda la migración como uno de los temas centrales de la globalización y la contracultura, así como de los movimientos y transformaciones sociales que definen gran parte de las dinámicas sociales alrededor del mundo.

El ítamo es la segunda entrega de la trilogía Apología del encuentro, que aborda las relaciones humanas desde la migración en un viaje hacia la interioridad en busca de sentidos y significados.

Los personajes comparten ilusiones y sentimientos que acompañan al lector a través de la nostalgia, el devenir y los sueños.

El ítamo continúa el sendero que iniciara El surco, historias cortas para vidas largas (Universidad Iberoamericana Puebla, 2011), novela considerada como aportación a la literatura posmoderna universal en instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, y en eventos como el Encuentro Nacional de Escritores de Chile 2013.

Fue seleccionada para representar a México en la Semana de Escritores Hispanos en Estados Unidos 2014, y estudiada en las universidades de Massachusetts y Milán, entre otras. En esta obra se narran las historias de vida de mujeres y hombres motivados por la búsqueda del alivio, con el pasado de una historia común, en los contextos que envuelven los ideales, los anhelos, y la libertad.

La presentación de El ítamo inicia una serie de colaboraciones con el escritor Iván Uriel, entre las que se destacan su próxima participación en octubre durante el Festival de la Palabra 2015 y la realización del documental Sueños de la palabra.

El ítamo inició su periplo en la Feria del Libro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, continuará su difusión con diversas presentaciones a lo largo del estado de Veracruz, para posteriormente presentarse en otras ciudades de México, Estados Unidos y Sudamérica.