Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Red Talloires reconoce proyecto de empleabilidad

Contenido [part not set] de 50 del número 610
Karol Carrier y Matías Romero

El establecimiento de programas de vinculación, inserción laboral, fomento del emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimiento bajo una perspectiva de género a favor de jóvenes universitarios, son factores que han motivado que la Red Internacional Talloires reconozca el esfuerzo de la Universidad Veracruzana (UV) en esta materia.

La Veracruzana es la única institución en México que pertenece a esta red, conformada por 350 universidades de 75 países, involucradas en el trabajo comunitario y servicio civil; es decir, respaldan a estudiantes de licenciatura para descubrir cuáles son sus talentos, cómo pueden crear emprendimientos y ayudar a su propia comunidad.

A su vez, este organismo promueve la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), la cual busca contrarrestar la problemática del desempleo juvenil.

La UV, junto con siete universidades de América, África y Asia, forma parte de este mecanismo de participación económica y juvenil, con el fin de desafiar el fenómeno.

En su visita a las regiones Xalapa y Veracruz-Boca del Río –del 17 al 20 de agosto–, los colaboradores de la Universidad Tufts, de Estados Unidos, Karol Carrier y Matías Romero, encargados en dar seguimiento al proyecto YEPI, sostuvieron un encuentro con personal académico, estudiantes participantes y titulares de compañías del sector privado que respaldan la etapa de servicio social.

Karol Carrier, coordinadora de la evaluación YEPI, destacó que 50 universidades del mundo alzaron la mano para ser tomadas en cuenta, sin embargo la Veracruzana fue elegida gracias a sus estrategias de servicio social, emprendimiento e inserción laboral en beneficio de sus alumnos.

“Consideramos que las acciones realizadas a través del Departamento de Vinculación de la UV son muy prácticas y les van a servir a otras instituciones educativas que recién inician el proceso de transformación.”

Matías Ramos, coordinador de Comunicación en la Universidad Tufts, mencionó que esta iniciativa arrancó con una donación de la Fundación MasterCard, en beneficio de las ocho universidades participantes.

Este apoyo tiene el propósito de dar continuidad a los programas de emprendimiento juvenil, creación de empleos y servicio social Señaló que éste es el segundo año que visitan la UV para llevar a cabo el seguimiento. En el tercer y último encuentro, la idea es publicar un libro donde se incluirán los aprendizajes y una serie de artículos acerca de las mejores prácticas.

Asimismo, a través de un sitio web, los participantes tendrán la oportunidad de escribir, reflexionar y reportar proyectos destacables, que además se compartirán entre las 350 universidades que conforman la Red Talloires.

La coordinadora del proyecto YEPI en la UV, Mariana Pérez Rivera, dio a conocer que las acciones de esta propuesta se centran en fortalecer la vinculación de la Veracruzana a través de actividades concretas.

Algunas de las estrategias son el programa “Emprende UV” y el concurso “Soy UV Emprendedor”, cuyos ganadores reciben un capital semilla para poner en marcha su proyecto.