Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Scopi permite conocer perfil de universitarios de nuevo ingreso

Contenido [part not set] de 50 del número 610
Miembros del CA Innovación Educativa en Inteligencia Artificial

Claudia Peralta Vázquez

El Sistema de Consulta de Perfil de Ingreso (Scopi) es un mecanismo de consulta en línea desarrollado por el cuerpo académico (CA) Innovación Educativa en Inteligencia Artificial, el cual permite conocer las características de los estudiantes que ingresan a la máxima casa de estudios del estado.

Ragueb Chaín Revuelta, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y miembro de este CA, comentó que los procesos de investigación sirven para tomar mejores decisiones y para estar informado en torno a la comunidad universitaria.

Las primeras versiones de Scopi fueron implementadas en 1997 y poco a poco se han ido transformando con el apoyo de mecanismos tecnológicos y de información más exactos que provee la Dirección General de Administración Escolar.

Mencionó que se trata de un sistema que se encuentra a disposición de los directores de área y de facultades, así como de los tutores, para que conozcan el perfil de ingreso de los alumnos en cuanto a resultados, recursos con los que cuentan, habilidades, conocimientos, expectativas y perfil de egreso de la preparatoria.

“A través de ese sistema los directivos de bachilleratos saben cómo calificaron sus alumnos al ingresar a la Universidad, si cuentan con computadora, entre otra información; es una foto del estudiante al momento de llegar a la Universidad.”

Dichos datos son compartidos con la Secretaría de Educación de Veracruz, y mediante ella se distribuye a los bachilleratos.

Señaló que en cuestión de investigación es una fuente de información muy importante para el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con el propósito de conocer sus expectativas y deficiencias.

Scopi permite a directores de las facultades, de áreas y vicerrectores, saber cuántos estudiantes se inscribieron o si tienen o no computadora, dijo.

“De esta manera distinguimos qué tipo de población atendemos y cuáles serían las necesidades de cómputo e Internet, es un ejemplo de las cosas que se pueden decidir a partir de este sistema de consulta.”

Chaín Revuelta añadió que a lo largo de varias décadas, el CA Innovación Educativa en Inteligencia Artificial ha realizado un conjunto de aplicaciones de cómputo, lo que ha permitido generar una cantidad significativa de recursos propios.

Tan sólo en los últimos 10 años se logró ingresar alrededor de 10 millones de pesos a la Universidad, resultado del trabajo efectuado al aplicar los exámenes de admisión a la Universidad Autónoma de Oaxaca, así como un paquete instalado en computadoras para la preparación del examen de la Veracruzana.

Cabe destacar que este grupo está conformado por ocho investigadores, algunos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como por expertos de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Veracruz Boca del Río, cuyas actividades están financiadas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, Juan Carlos Ortega Guerrero, también del IIE, dio a conocer que otro de los proyectos efectuados por el CA se relaciona con la elaboración del examen de diagnóstico de inglés, para lo cual se cuenta con un sistema de consulta de resultados.

Es decir, los Centros de Idiomas elaboran el examen y el CA se encarga de su aplicación en línea y de analizar los resultados para identificar a los estudiantes que traen las competencias y no necesitan cursar la asignatura.

Otra de las actividades desarrolladas consiste en medir los conocimientos y habilidades sobre tecnologías que un alumno demuestra. A este proceso se le ha denominado Talleres de Brecha Digital y también toma en cuenta las necesidades de las facultades en torno a la capacidad tecnológica de los estudiantes.

Este proyecto de investigación les servirá a los alumnos para modificar su plan de trabajo y hacer énfasis en algunas materias relacionadas con tecnología.