Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

“Siembra UV” fortalece la cultura de la sustentabilidad

Contenido [part not set] de 50 del número 610

Ganó el Premio Estatal de Medio Ambiente 2015

Karina de la Paz Reyes Díaz

“Siembra UV”, programa de sustentabilidad, seguridad alimentaria y ecotecnologías agrícolas de la Universidad Veracruzana, ha cosechado diversos logros en sus tres años de creación, tanto al interior de la comunidad universitaria como en el ámbito público. Los más recientes son su producción radiofónica La ensalada y el Premio Estatal de Medio Ambiente 2015.

“Siembra UV” está ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte –concretamente atrás de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, región Xalapa– y está conformado por Andrea León García, encargada de educación continua y vinculación; David Lynch Steinicke, coordinador de investigación y transferencia de ecotecnologías, y Citlali Aguilera Lira, coordinadora general.

Aguilera Lira destacó que se trata de un proyecto que se enfoca en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la praxis pedagógica y de un invernadero-escuela que cuenta con ecotecnologías agrícolas.

Recordó que “Siembra UV” nació junto con la experiencia educativa (EE) Técnicas de Agricultura Sustentable que se imparte en periodos intersemestrales –en el intersemestral pasado se desarrolló la quinta edición– y es parte del catálogo que ofrece el Área de Formación de Elección Libre. En ella es posible ocupar las herramientas de la sustentabilidad para permear en todos los perfiles académicos de los estudiantes y así fortalecer sus capacidades formativas.

Fue en la primera emisión de la EE que los universitarios tuvieron la idea de fundar un Voluntariado para acompañar a “Siembra UV”, aunque ya no cursen la materia.

Liesel Cíntora Gallardo, Ana Karen Ricaño Ochoa, Zemei Fernando Reyes García y José Alberto Martínez Sánchez, estudiantes de Ingeniería Ambiental; Susana Rocío López Vázquez, Víctor Hugo Muñiz Gabino, de Ciencias Agrícolas; Eva Gabriela Trejo Becerra, de Psicología; Teresa Sarahí Sorano y Estephany Luna Callejas, de Letras Españolas; Aldo Filiberto Varela Caro, de Derecho, y Scarlett Aislin García, de Biología, conforman el Voluntariado.

“Estos chicos llegan por el interés personal de opciones para comer saludable, poder cultivar dentro de las ciudades o para compartirlo con su familia o en la comunidad a la que pertenecen, tal es el caso de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural que también han participado.”

De paso, citó que la EE Técnicas de Agricultura Sustentable está en proceso de virtualización para que estudiantes de las cinco regiones que conforman la Universidad puedan cursarla durante el intersemestral de invierno 2015.

La ensalada
Como parte de la difusión y socialización de los saberes, “Siembra UV” emite una producción radiofónica a partir de este ciclo escolar –agosto-diciembre 2015–, todos los lunes de 9:30 a 10:30 horas por Radio UV: www.uv.mx/radio/transmision y 1550 de amplitud modulada.

El nombre fue una idea de los estudiantes que participaron en el último intersemestral y más aún, los guiones son producto de universitarios de la Facultad de Letras Españolas: Rodrigo Romo Alarcón, quien presta su servicio social ahí; Teresa Sarahí Sorano y Estephany Luna Callejas, integrantes del Voluntariado.

“La intención es abordar tópicos sobre agricultura, alimentación y sustentabilidad. El programa quiere no sólo ser un espacio de reflexión, sino también de accionar al radioescucha”, destacó Citlali Aguilera.

De paso citó que hay dos chicos más prestando servicio social en “Siembra UV”: Daniela Aldazaba González, de la Licenciatura en Lengua Inglesa, y Diego Rafael Tejeda Zavala, de Artes visuales. La primera traduce artículos científicos para hacer cápsulas informativas para La ensalada; el segundo, hará intervenciones artísticas –como los prototipos de las ecotecnias– e ilustraciones de manuales, recetarios y catálogos que se producen en el propio proyecto académico y de sustentabilidad.

Reconocimiento social
Aguilera Lira también informó que en julio de este año la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz emitió una convocatoria para el Premio Estatal de Medio Ambiente 2015 y “Siembra UV” ganó el mérito en la categoría Académico o Investigación.

“El premio es del proyecto y de todos quienes lo integramos –los que han participado o participan aquí–; el recurso que nos darán será ocupado para hacerlo crecer.”

Cabe citar que “Siembra UV” está en vísperas de que le sea aprobada una EE más llamada Sustentabilidad Urbana y un curso de educación continua para el público en general.

Además, en breve sus integrantes presentarán dos proyectos de investigación en un congreso internacional enfocado a la agricultura, la horticultura y la tecnología, cuya sede será en Estambul, Turquía. El primero de los temas a exponer es una propuesta de ecotecnología (wicking bed) ahorradora de agua para el rescate de plantas medicinales y milpa; la otra, es un estudio realizado sobre los factores implicados para la praxis pedagógica, con base en la experiencia de “Siembra UV”.