Año 14 No. 610 Septiembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nutrición comunitaria, guía para tomadores de decisiones

Contenido [part not set] de 50 del número 610
Angélica Ivonne Cisneros, Jannelly Gómez y Dulce María Cinta en la presentación

Paola Cortés Pérez

Nutrición comunitaria. Método y estrategias, libro editado por Elsevier, servirá de guía para los tomadores de decisiones y para los académicos que buscan generar conocimiento en materia de salud y políticas públicas, aseguró Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana, al participar en la presentación del texto el 27 de agosto.

En el evento, realizado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, estuvieron presentes Jannelly Gómez Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN), y María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV.

En los comentarios también participó Dulce María Cinta Loaiza, coordinadora de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública.

Cisneros Luján dijo que el libro aporta al conocimiento de la nutrición de las poblaciones, que es un tema de relevancia a nivel internacional.

“Tiene una enorme pertinencia social para los tomadores de decisiones, para los académicos que buscan generar conocimiento en materia de salud y políticas públicas, y para los ciudadanos interesados en formar parte de las decisiones relacionadas con la mejora de salud nutricional.”

Una de las recomendaciones, apuntó, es leer con detenimiento el prólogo escrito por Javier Aranceta, académico de la Universidad de Navarra, España, y uno de los principales teóricos de la salud comunitaria a nivel internacional.

En tanto, Cinta Loaiza externó que el libro es una obra imprescindible para estudiantes de nutrición, medicina, farmacia, enfermería, de todas las ramas de la salud y trabajo social. “Me atrevería a decir que no sólo es para estudiantes, también es de gran utilidad para la academia.

”El carácter multidisciplinario de la obra evidencia un problema que a muchos puede parecer simple, como es la alimentación de las personas; tiene aristas complejas que nos remiten a la intervención de disciplinas tan amplias como el desarrollo comunitario, la antropología, la sociología, la salud pública, la epidemiología, la demografía, las políticas públicas, la bioquímica clínica, entre otras.”

El título está conformado por 11 capítulos que muestran una multiplicidad de enfoques, en los que participan alrededor de 31 académicos de nueve universidades, entre ellas la Veracruzana, además de investigadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de diversas asociaciones de profesionales de la nutrición.

“Conjugar tantas voluntades no es tarea fácil, a los académicos este hecho nos proporciona una enseñanza significativa: que es posible fortalecer el trabajo intelectual colaborativo por encima de las visiones individualistas y competitivas que promueven los organismos financiadores de la educación”, enfatizó Cisneros Luján.

Al evento asistieron José Luis Castillo Hernández, editor del libro y profesor de tiempo completo en la Facultad de Nutrición; Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; y Edith Yolanda Romero Hernández, directora
de la Facultad.