• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Con música de Mozart, concluye IV Festival OSX

cul-610-003Fragmentos y escenas de cuatro óperas, del genio de Salzburgo

Jorge Vázquez Pacheco

En el final del IV Festival OSX 2015 se anuncia el espectáculo La historia de Mozart a través de sus óperas, que presentará fragmentos musicales y teatrales de los dramas escénicos Die Zauberflöte, Così fan tutte, Mitridate re di Ponto y Zaide.

La cita es el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas, con repetición el sábado 12 a las 19:00 horas, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Este acontecimiento reviste especial interés por el tratamiento que se otorgue a tan variado conjunto de obras. Las dos primeras son óperas ubicadas sólidamente en el repertorio que se representa comúnmente, con el añadido de que se trata de dramas optimistas y hasta jocosos.

El primero ha sido repetidamente relacionado con los ritos masónicos y se le considera un ingenioso drama cargado de simbolismos en torno de una comunidad de iniciados encabezada por el sacerdote Sarastro.

La segunda contiene una complicada trama en torno de dos soldados –Ferrando y Guglielmo– que por una apuesta ponen a prueba la lealtad de sus respectivas prometidas, Fiordiligi y Dorabella. La tercera es una ópera seria en torno del drama de un emperador que combate denodadamente a los enemigos romanos aunque, derrotado y herido en batalla, opta por el suicidio.

El último título es un fragmento considerado, antes que una ópera en toda forma, un singspiel con recitativos secos (sin música) y escrito cuando Mozart tenía 23 años de edad.

Los investigadores suponen que se trata del primer fragmento de un drama escénico de mayores dimensiones, que por alguna razón desconocida quedó solo en este esbozo.

Para este espectáculo se contará con la presencia de la actriz Carmen Bermejo Fuertes, así como del Coro de la UV que dirige Alfredo Domínguez.

Los boletos cuestan 200 y 150 pesos. Para informes llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com