Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV es propulsora del análisis de la conducta

Contenido 17 de 48 del número 611
Autoridades y comunidad científica inauguraron el congreso

Autoridades y comunidad científica inauguraron el congreso

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) fue sede, por quinta ocasión, del Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, cuya vigésima quinta edición se inauguró el miércoles 9 de septiembre, en el marco de los 40 años de existencia de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC).

Este congreso, organizado por el Instituto de Psicología y Educación y el Centro de Estudios e Investigación en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UV y la SMAC, es el espacio académico idóneo para reflexionar hacia dónde pretenden avanzar los científicos mexicanos especializados en esta ciencia.

En la ceremonia inaugural, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, recordó que la SMAC se fundó en 1975 y los creadores e integrantes de la primera Asamblea Constituyente fueron Florente López, Ely Rayek, Francisco Cabrera, Emilio Ribes y Víctor Manuel Alcaraz, al tiempo que subrayó que los dos últimos todavía forman parte de la planta académica de la UV.

Rodríguez Audirac destacó el reconocimiento de la UV a los 40 años de «brillante trabajo» de la comunidad científica de la SMAC, la edición XXV del Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta y la publicación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, que de 1975 a la fecha suma 41 volúmenes.

En su intervención, el presidente de la SMAC, Francisco Pedroza Cabrera, agradeció a la UV el apoyo para la realización de este evento y se congratuló de que ésta fuera la sede para celebrar 40 años de la sociedad científica, pues fue precisamente Xalapa donde se llevó a cabo el I Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, en 1974. Más adelante, en 1986 y 1996 se realizó en Veracruz, y en 2007 nuevamente en Xalapa.

La bienvenida a las autoridades académicas, comunidad científica y estudiantes que asistieron a este ejercicio académico estuvo a cargo del director del Instituto de Psicología y Educación, Agustín Daniel Gómez Fuentes.

Los avatares de la psicología
La conferencia magistral del XXV Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta se intituló «Los avatares de la psicología: entre lo folk, lo académico y lo científico», impartida por uno de los fundadores de la SMAC, Víctor Manuel Alcaraz.

Para el especialista en investigación del pensamiento y el lenguaje, la academia ejerce la «psicología folk» y ha olvidado otros elementos como el cuerpo. «No somos entidades etéreas, no es el alma lo que estudia la psicología, sino el cuerpo en su relación con el medio ambiente», dijo.

Es más, para él la psicología científica debe plantearse las interacciones que hay entre las energías ambientales y las estructuras corporales: «Los psicólogos científicos no deberían tener como objeto de estudio solamente al ser humano, tienen que ir más allá; hasta las bacterias deberían estudiar, porque los mismo mecanismos que están en ellas también están en el conjunto de células que constituyen nuestro cuerpo, donde también hay interacciones.

«Esto parecerá una majadería, algo totalmente heterodoxo, pero si queremos conocer los verdaderos determinantes del comportamiento debemos hacer un análisis muy concienzudo donde no debemos manejar las cosas etéreas, sino los procesos corporales y las extensiones que tenemos que dar a nuestro cuerpo.»

Para él, la psicología académica está posicionada en lo «más burdo» y debería estudiar la interacción entre lo interno y externo. «El proceso debe comenzar desde la energía exterior hasta cómo esa energía se capta y todos los pasos que sigue para llegar al comportamiento complejo».

Navegación<< Nutrición entregó notas laudatorias a 166 alumnosComportamiento se rige por leyes sencillas: investigador >>