Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Voto Informado Veracruz 2016», plataforma para impulsar la democracia

Contenido 10 de 48 del número 611
Claudia Bodek Stavenhagen celebró la iniciativa

Claudia Bodek Stavenhagen celebró la iniciativa

Claudia Peralta y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la iniciativa de información política y electoral «Voto Informado Veracruz 2016. Para la construcción de ciudadanía» que tiene como objetivo fomentar el diálogo y debate público sobre los comicios por venir el año próximo, la interacción entre los ciudadanos y los actores políticos y la posibilidad de formular y hacer llegar propuestas a quienes disputarán cargos de elección popular.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, encabezó el acto de presentación y en su mensaje aseguró que esta plataforma permitirá «que la comunidad universitaria y los veracruzanos cuenten con la información que les posibilite razonar sus decisiones en el momento de ejercer el derecho al voto».

La plataforma fue realizada en colaboración entre el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV y el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la UNAM. Se presentó el 11 de septiembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

«Estoy segura de que (la iniciativa) contará con el apoyo de los actores del proceso electoral, de las instituciones correspondientes y de destacados miembros de la sociedad», añadió y destacó que «Voto Informado Veracruz 2016» tiene el objetivo de construir una visión objetiva y plural, además de propiciar la participación ciudadana en un proceso que involucra e interesa a todos.

A nombre de la UNAM, Claudia Bodek Stavenhagen, secretaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, celebró la iniciativa de la UV para poner en marcha en la entidad este proyecto innovador y exitoso.

«Instituciones como la UV y la UNAM tienen gran prestigio en términos de transparencia y objetividad», reconoció la funcionaria. Subrayó que esta plataforma contribuye a generar una cultura democrática y transparente en los procesos electorales de los cuales formamos parte.

Añadió que uno de los propósitos de «Voto Informado» es «acabar con los mitos de los procesos electorales», entre los que resaltó el poco interés por la política, la nula participación de los jóvenes y la dinámica de comunicación entre los ciudadanos.

A nombre del CEOP, su coordinador, Felipe de la O López, resaltó que este esfuerzo académico conjunto, totalmente apartidista, ocurre por primera vez en México y Latinoamérica, por lo cual agradeció a la Rectora de la UV su liderazgo e interés en el proyecto.

Por parte del CEOA, su coordinador, Claudio Rafael Castro López, detalló que la propuesta «Voto Informado Veracruz 2016» es un compromiso y responsabilidad social: «Es una iniciativa plural, universitaria y académica».

Castro López dio a conocer que el proyecto tendrá tres columnas importantes: «Voto Informado Veracruz 2016», que «es una plataforma seria y académica, una contribución de la Universidad para fomentar el diálogo y el debate político sin distingo de formaciones, contribuyendo a informar a los ciudadanos y universitarios con elementos sólidos.

En segundo lugar, «Diálogos públicos», que comprende entrevistas a presidentes de partidos políticos y especialistas para que la comunidad universitaria pueda establecer una interacción con los actores políticos de la entidad.

Y en tercer lugar, «Iniciativas por Veracruz» que busca responder a las problemáticas mediante la presentación y revisión de propuestas dentro de la plataforma, con la intención de canalizarlas a los distintos participantes del
proceso electoral.

En esta plataforma incluyente del debate destacó la participación de un comité ciudadano, académico, comunicación y difusión institucional, e invitó a consultar el sitio web del proyecto: http://votoinformadoveracruz.uv.mx

Navegación<< Grupo Bimbo confía en la UV para impulsar el desarrollo tecnológicoUniversitarios contribuyen a labor social de la Cruz Roja >>