Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

La oferta de servicios informativos y de documentación por parte de las bibliotecas, debe reforzarse con una tarea permanente para la alfabetización de los usuarios de las mismas.
De ahí que interese dar cuenta, en este blog, sobre todos aquellos recursos que son de importancia y utilidad para alentar la cultura de la información y la participación de todos -a lo que se llama también inclusión digital- en la sociedad de la información y el conocimiento.
En esta ocasión les invitamos a revisar y analizar un documento de García-Quismondo, de la Universidad Carlos III de Madrid, España, que da cuenta de manera pormenorizada tanto de la evolución de los blogs y de la blogósfera, como de las múltiples aplicaciones provechosas de los weblogs -o más brevemente, blogs, como éste mismo, Kaniwá- en los procesos de educación en el ámbito universitario.

Tomemos, sólo como ejemplo de lo interesante de este documento, la Matriz de S. Leslie sobre uso de weblogs en educación.

(De la cual prepararemos en cuanto sea posible una versión en español).

Aquí pueden identificarse usos de los blogs en la educación, como los siguientes:

• como fuente específica de información en cursos
  • como foro de interacción de participantes en cursos
  • para la administración de cursos
  • como base de datos de conocimientos personales
  • como e-portafolios de trabajo
  • como espacio para el nanoperiodismo de opinión
  • como herramienta para la gestión del conocimiento
  • como herramienta pedagógica y didáctica
  • como instrumento para la actualización del docente
  • como repositorio de ligas a noticias y textos comentados pertinentes a la instrucción

Etcétera…

Lo anterior pone a la vista el enorme potencial que tienen los blogs en los procesos de formación, y de ahí la invitación que se hace desde el ámbito bibliotecario a que los usuarios hagan un uso más intensivo de las fuentes de información y a que aprovechen las capacidades de la información distribuida en red para la generación de nuevos conocimientos.

Esperamos saber de las reflexiones de los lectores del blog y muy especialmente, tener noticias de lo que ya han hecho, están haciendo o pretenden hacer para el autoaprendizaje y la educación, mediante estas herramientas tan accesibles y versátiles como los blogs.

Fuente: García-Quismondo y Butera Fajardo. 2007. Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Dic. 2007.

(Audio de este post en formato MP3)

Un comentario en “Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas