Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Relanzamiento de e-México: red NIBA, cómputo «en grid» y en nube

Aparentemente la red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha), del Sistema Naciona e-México podría servir perfectamente de soporte a un proyecto para integrar un Catálogo Bibliográfico Nacional, un meta-catálogo, catálogo de unión o catálogo de catálogos, que integrara la información de todas las publicaciones (libros, tesis, revistas, periódicos, tanto impresos como electrónicos) existentes en las bibliotecas públicas, escolares y académicas del país.
Esto sería el principio de una verdadera Biblioteca Digital Nacional que pudiera vincularse a archivos, museos, centros educativos, centros de investigación, hospitales y empresas de todas las áreas, para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en México.
Así, se podría dar un paso adelante hacia la sociedad de la información y el conocimiento en nuestro país.
Tras revisar el portal del Sistema, cabe señalar lo siguiente: es posible detectar un número importante de errores ortográficos y de captura en los textos, que se deberían atender, pues debilitan la confianza del visitante en la fiabilidad y seriedad de este esfuerzo.