Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Terminó Iniciativa México con el país descendiendo en el IDH

México descendió dos posiciones en el Indice de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a la vez que las televisoras transmitieron la «final» del reality show de proyectos para «cambiar México».
Ayer por la noche, se entregaron simbólicamente los respectivos cheques de 10, 3 y un millón y medio de pesos a los ganadores, en función de la selección realizada por un comité de notables y de quienes, entre el teleauditorio, «votaron» telefónicamente -a un costo, por supuesto- por el proyecto «favorito».
Llama la atención que, el que pudiera ser hoy el principal reclamo nacional, el reclamo por seguridad, seguridad que paulatinamente y paradójicamente la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, ha venido destruyendo día con día, impactando cada vez más a sectores claramente inocentes de la sociedad: niños, adolescentes y padres de familias trabajadoras, conforme nos acercamos a la pavorosa cifra de 50 mil muertos; dicho reclamo estuvo en los medios, en cadena nacional, representado de alguna forma por uno de los proyectos finalistas, el de Miguel Barrera, pero alcanzó «apenas» el 10% de las «preferencias» del auditorio.
Un tema tan álgido, delicado, incómodo y con aristas que apuntan a todos los estratos sociales y sectores económicos y que implica decisiones políticas de carácter nacional como es la de mantener o cambiar la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, fue superado y por mucho -según los resultados mostrados por las televisoras- por la preocupación por dar proteína a los niños desnutridos, cuidar el agua y alentar la creación de servicios de ayuda psicológica telefónica.
A contentillo de las televisoras, parece, se dieron los premios.
Estas le harían un verdadero favor a la nación si dejaran de bombardear hasta con 12 mil anuncios de comida chatarra, al año, a cada niño del país. Pero ese es su negocio.
Por otro lado, la presencia del propio presidente de la República, Felipe Calderón, resaltó la intervención del representante del Proyecto Marabunta, que reclamó ante él un cambio de estrategia en la política de combate al crimen organizado, manifestó su rechazo a la «militarización» del país, repudiando los hechos trágicos en que jóvenes han perdido la vida, solicitando que por fin una política de estado sensata canalice recursos y acciones de aliento para rescatar con educación, cultura y trabajo al «bono demográfico», que representa la juventud del país.
Por otro lado, y en concordancia con el tratamiento que ha recibido el asunto de la seguridad a manos de las grandes cadenas televisoras, en esta ocasión también había una propuesta para «vestir de blanco» a México, en señal de deseos de paz y seguridad, paz y seguridad que, en cada vez más lugares de la república, parecen hoy más lejanas que nunca.