Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Steve Jobs augura el fin de la «era PC»

El futuro es la movilidad, la ubicuidad, la flexibilidad y desempeños que hace cinco años eran impensables en dispositivos móviles. La oficina, la escuela, el trabajo van contigo. Palm y Blackberry adelantaron la idea pero ahora es notable el vuelco que le han dado a la idea las pantallas planas más amplias -no tanto, pero más- los procesadores gráficos más poderosos e interfaces más limpias e intuitivas (¡adiós a los botones! ¡bienvenidas las interfases visuales táctiles!), como la del iPhone, iPod y iPad de Apple, que comienzan a replicar otros fabricantes. Steve Jobs, el presidente de Apple compara a las computadoras de escritorio actuales con los viejos camiones tan necesarios en una sociedad agrícola, y a los dispositivos móviles y personales como el moderno automóvil.
En los próximos diez años veremos cómo se esparcen como los hongos entre la población estos dispositivos o gadgets móviles plegables (ahí está la pantalla flexible de Sony), con capacidad de proyección en cualquier superficie, con interfases táctiles virtuales, alimentados -posiblemente- con energía solar (un punto a favor del ahorro energético) y una sociedad de la información y el conocimiento donde los individuos están cada vez más interconectados.
Consideramos que, a pesar de ello, persistirá el problema del aislamiento y la soledad humanos, como en el caso de la persona que, enmedio de una terrible frustración, salió a disparar a discreción entre sus vecinos, matando a varios de ellos antes de suicidarse, en un país como Inglaterra, con altos estándares de vida humana, o el de la angustia y la separación, como lo revela el caso del abordaje de tropas israelíes a un barco que transportaba víveres a la franja de Gaza, y el asesinato de activistas de varios países. Hay que recordar que en la Franja de Gaza, sobrevive más de un millón de seres humanos, soportando condiciones dantescas: sin electricidad, sin combustible, sin mercancías y sin agua, debido a un bloqueo económico por tiempo indefinido, a manos del Estado de Israel.
El fin de la «era PC» no representa, por lo tanto, el fin de lo que Edgar Morin llama «la edad de Hierro del pensamiento», pero gracias a que previsiblemente cada vez más seres humanos estaremos conectados y comunicados, informándonos unos a otros, cada vez más tiempo y en cada vez más lugares, tal vez el fin de la «era PC» sea un paso en esa dirección.