Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



De cómo la Web 2.0 incrementa la visibilidad y la interacción; y sobre WolframAlpha

Agradecemos a el «Falso letrado» su comentario sobre este blog, esperando poder servir, verdaderamente, al propósito de tender puentes de comunicación, concitar el interés sobre la importancia y necesidad de las bibliotecas, los libros y la lectura, al lado de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esto es una muestra de lo que puede lograrse con las herramientas de la Web 2.0, que contribuyen a crear caminos o rutas de significado entre documentos electrónicos dispersos en el espacio y en el tiempo. Adicionalmente, tomamos nota de -y agradecemos- las recomendaciones técnicas que Juan Zurita hace sobre nuestro repositorio de objetos digitales basado en dSpace.
Dedicaremos algunos párrafos para invitar a todos nuestros lectores a que visiten la página de WolframAlpha, realicen búsquedas de información de acuerdo a sus intereses y sobre todo exploren los ejemplos de búsquedas y consultas que WolframAlpha puede responder.
Sin duda estudiantes y académicos en el área de ciencias encontrarán muy interesantes las capacidades matemáticas, de cálculo y graficación que Wolfram Research a puesto al alcance de expertos y profanos, bajo una interfaz tan sencilla. Estudiantes y docentes de otras áreas del conocimiento podrán obtener información de caracter comparativo, estadístico, cronológico o numérico sobre una plétora de asuntos. Información puntual sobre lugares, acontecimientos y personas, elementos químicos, especies biológicas, definiciones de conceptos especializados de casi cualquier dominio del conocimiento. Lo que Wolfram Alpha no puede responder aún, preguntas en lenguaje natural que se pueden probar como expresiones de búsqueda en Google, y con mucha frecuencia permiten obtener resultados notables, seguramente se podrán realizar en la medida en que los desarrolladores de este ingenioso motor de búsqueda y cálculo de conocimiento, obtengan la retroalimentación de millones de usuarios de todo el orbe.
La impresión global de usar WolframAlpha puede parecerle a algunos desalentadora, su énfasis en datos factuales (cantidades, fechas, números, equivalencias, relaciones geométricas o aritméticas, etcétera) puede parecerle exageradamente árida o fría a algunos usuarios, sin embargo todo lo que se transluce en los ejemplos es un enorme potencial para la indagación inquisitiva y la construcción de nuevos saberes y nuevos derroteros de investigación que posiblemente ni siquiera han sido imaginados. En ese sentido podríamos decir que WolframAlpha promete. Y lo que promete es en construirse en un portal para la indagación muy poderosa en los terrenos de la interdisciplina. Algo que nos sorprende, gratamente, tiene que ver con la posibilidad de consultar las referencias o las fuentes que emplea el propio buscador para generar sus respuestas, lo que le añade un enorme toque de autoridad.

Un comentario en “De cómo la Web 2.0 incrementa la visibilidad y la interacción; y sobre WolframAlpha

  • Juan Manuel Zurita Sánchez dice:

    Estimados amig@s de Kaniwá:

    Es un verdadero placer poder entablar con ustedes una comunicación por medio de nuestras bitácoras, ya sea a través de una alusión o un comentario. Este tipo de cosas son las que me entusiasman a seguir escribiendo una bitácora, pues me de algún modo noto que las opiniones y las palabras que uno escribe están siendo compartidas entre colegas.

    Les envío un abrazo, y la verdad qué gusto saber que en México hay bibliotecarios con ganas de experimentar e innovar en su trabajo.