Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Cada vez está más próxima la fecha de celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, coautor con Alfred Russell Wallace de la teoría de la evolución de las especies a través de la selección natural. El concepto evolutivo representó un parteaguas en el pensamiento científico. Las ideas esenciales sobre las interacciones entre variabilidad -biológica- y adaptabilidad -genética-, se han extendido a otros dominios del conocimiento, desde la cosmología hasta la informática.
En las bibliotecas universitarias es posible encontrar un número generoso de lecturas acerca de Darwin y el darwinismo, desde una versión facsimilar de la primera edición de la obra, que se deposita en la biblioteca del Instituto de Neuroetología, hasta la amena obra de Richard Dawkins «Escalando el monte improbable», y muchas otras que es posible encontrar reunidas alrededor de la signatura topográfica* QH365.
Recientemente, la Universidad Veracruzana enriqueció la Biblioteca del Universitario, con una reimpresión de la obra clásica «El origen de las especies».
Invitamos a todos los universitarios a acercarse a la fascinante y polémica obra que marcó un indudable avance de la biología como ciencia, con repercusiones en todas las demás disciplinas, cuyos temas de estudio son la naturaleza y el hombre.
«Las musas de Darwin«, es un libro escrito por José Sarukhán de lectura muy accesible a todo el público, parte de la colección La ciencia desde México coeditada por la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que recrea el origen de las ideas de Darwin sobre la evolución de las especies, particularmente el papel que jugaron sus observaciones sobre las características de los pinzones de las islas Galápagos y su recorrido, en el Beagle, por el mundo.
En la Web, las opciones informativas para el interesado en la obra de Darwin y la teoría evolucionista, se disparan exponencialmente; y como siempre no deja de ser ilustrativa y orientadora la introducción a Darwin y su obra, que brinda la Wikipedia, portales como el del Proyecto del Árbol de la Vida, entre otros; la Fundación Galápagos mantiene una exhibición fotográfica permanente de la fauna y flora del archipiélago.
Y a propósito de la evolución: para los más exigentes y que gustan de la interactividad y los gráficos, sugerimos que se den una vuelta por «Homo webensis (La web para homínidos con sentido crítico y del humor)», adonde podrán «jugar» a la «selección natural», usando un programa que hace «evolucionar» infoartrópodos.

*Signatura topográfica es una clave numérica (si se ha empleado el Sistema de Clasificación Decimal para generarla) o alfanumérica (si se ha empleado el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, con el mismo propósito) que señala la ubicación de un libro en la estantería.

2 comentarios en “El 12 de febrero de 2009 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin

• sergio rodriguez iracheta dice:

me gusta su portal, me gustaria si me apoyan con material sobre las teorías evolucionistas, tengo un grupo de 1er grado de secundaria de biologia, material incluso si pueden para ambientar el aula… gracias

• kaniwa dice:

Si puede traducir del inglés al español, seguramente le será muy útil conocer y explotar toda la información contenida en el proyecto «The Tree of Life» (http://www.tolweb.org/). En caso contrario, lo invitamos a que aproveche la generosa oferta de libros de divulgación que tiene el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), entre los cuales hay destacados materiales como «Las musas de Darwin», una obra de divulgación de José Sarukán, entre muchas otras. Las subcolecciones temáticas de la colección «La ciencia para todos» (antes conocida como «La ciencia desde México»), puede verla aquí: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm. Estos materiales son de indudable valor educativo y pueden sugerir la realización de prácticas y dinámicas de aprendizaje en el nivel de secundaria e incluso del bachillerato.