Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV triunfó en Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Ganó el primer lugar en la categoría Alta Tecnología, y el segundo en la de Emprendimiento Social

Karina de la Paz Reyes

José Vicente, Karina Berenice, Arely y Carlos Miguel

José Vicente, Karina Berenice, Arely y Carlos Miguel

La Universidad Veracruzana (UV) no sólo fue sede de la IX Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), sino que reafirmó su liderazgo en estas disciplinas y en la innovación, al lograr el primer lugar en la categoría Alta Tecnología y el segundo en la de Emprendimiento Social. Ambos proyectos tiene como origen la experiencia educativa (EE) Desarrollo de Emprendedores.

La IX Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA se desarrolló en el World Trade Center de Boca del Río, los días 20 y 21 de mayo. Participaron 49 propuestas de 27 instituciones, detalló Margarita Altamirano Vásquez, jefa de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa.

«En esta ocasión nos tocó ser los organizadores. Yo estuve en la parte de los jurados y pude ver que la competencia fue cerrada. Al proyecto de ‘Innobambú’ (que obtuvo el segundo lugar) lo separó sólo un punto del primer lugar.»

De acuerdo con los datos publicados en la página de la Facultad (http://bit.ly/1LMqP1f), en la categoría Alta Tecnología la UV obtuvo el primer lugar, la Marista de Mérida el segundo y la Nacional Autónoma de México (UNAM) el tercero.

En Emprendimiento Social, el primer lugar fue para la Universidad Iberoamericana Puebla, el segundo lo obtuvo la UV, y el tercero la Universidad de León (UDL), Plantel Dolores Hidalgo.

En la categoría Tradicional, la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos; (UNAM), y el Instituto Tecnológico de Querétaro, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que se refiere a la categoría Tecnología Intermedia destacaron la Universidad Autónoma de Baja California, la UNAM y la UDL, Plantel San Miguel de Allende, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Del champú en perlas, a una línea de productos capilares
El primer lugar en la categoría Alta Tecnología lo obtuvo «Shampearl», una línea de productos capilares para combatir problemas de alopecia, caspa y seborrea, cuya materia prima es la maleza.

Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan cuatro estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración, y una de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB).

José Vicente Díaz Martínez, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración y asesor del proyecto, tuvo como función principal integrar al equipo, «lo cual no debe entenderse simplemente como reunir a un grupo de estudiantes para que trabajen juntos. Se trató de integrar su talento y capacidades».

Arely Báez Nava, del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Facultad de QFB, a donde acudieron los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, fue designada por su jefe inmediato (Gabriel Arturo Soto Ojeda) para participar en el proyecto.

«Yo estuve encargada de la parte de producción. Nosotros contamos con la parte del saber hacer, pero muchas veces nos falta la iniciativa para ofrecer los productos.»

El equipo participó en el ámbito regional con la línea de productos «Shampearl», un champú en forma de perlas. Para la IX Expo Nacional Emprendedora produjeron un fijador (gel), una crema para peinar y un concentrado de champú (que con una sola gota puede lavar todo el cabello).

Los estudiantes destacaron que la materia prima de la línea de productos es la maleza, cuyas propiedades benefician el cabello y el cuero cabelludo.

Carlos Miguel Cañedo González, de Gestión y Dirección de Negocios y líder del equipo, comentó que la presentación de «Shampearl» es útil durante los viajes, dada su practicidad para transportarse. Después atendieron a otro sector del mercado interesado por la presentación normal, por ello decidieron ampliar la línea de productos.

Para los jóvenes, la convivencia resultó enriquecedora: «Cada uno aportó y se comprometió con el trabajo. Teníamos capacidades y habilidades en distintas áreas y nos complementamos», señaló Karina Berenice Zaragoza Córdoba.

Para el académico y asesor de este equipo, el reto ahora radica en que «Shampearl» transite a la realidad. «Ya somos ganadores en concurso, ahora tenemos que serlo en la vida. Ellos ya tienen lo que podría ser su proyecto de vida; tienen una idea evaluada en la región y a nivel nacional, aprobada, aplaudida, reconocida. El siguiente paso es echarla a andar».

Los otros dos integrantes de este equipo son Carlos Habid Sujias Gómez y Jennifer Denisse Galván León.

Innobambú

Alex Alfredo, Suzel, Julio César, Carolina y Ezequiel

El segundo lugar de la categoría Emprendimiento Social fue para «Innobambú», un modelo de negocio ideado por Julio César Salazar, Alex Alfredo Tiburcio, Carolina Grajales, Valeria Itzel Sánchez Vela, Ezequiel Cruz Román y Gonzalo Mercado Montes, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

«Lo primordial de Innobambú es la sustentabilidad. Sus tres pilares fundamentales son el desarrollo social, el económico y el del medio ambiente», destacó el líder del equipo, Ezequiel Cruz.

«La historia de ‘Innobambú’ inicia porque mi padre me enseñó a trabajar el bambú. Empezamos a conjuntar el equipo desde el primer semestre, con el objetivo de egresar de la Universidad y no ser sólo empleados», añadió.

La idea de hacer muebles con bambú se empezó a complementar y enriquecer. De ahí surgieron, por ejemplo, propuestas para aprovechar las virtudes físicas y químicas de la planta.

Julio César recordó el inicio del proyecto en la comunidad de Monte Blanco, municipio de Teocelo, donde tradicionalmente se fabrican muebles de bambú: «Hace 10 años hacían un tipo de mueble y en la actualidad siguen haciéndolo. Sabemos que las tendencias van cambiando y es ahí donde ‘Innobambú’ quiere entrar, para asesorar, capacitar e introducir tecnología intermedia para crear nuevos productos».

Carolina Grajales detalló que el principal producto del plan de negocios es una vivienda desarmable cuya base es bambú laminado, conocida como habitáculo o Innolife, cuya función es resguardar a familias que se quedan sin hogar a consecuencias de un desastre natural.

Alex Alfredo destacó que han tenido apoyo de químicos del Grupo Lumo de la Facultad de QFB, pues desarrollaron un gel antibacterial y un ungüento, ambos a base de bambú.

La experiencia ha dejado a los universitarios la satisfacción de saber que la UV está a la altura de las mejores universidades del país, «a la feria no acudió cualquier universidad, fueron puras picudas».

La historia de «Innobambú» puede consultarse en el reportaje «Estudiantes comercializarán productos de bambú» (Universo 588, disponible en https://www.uv.mx/universo/588/central/central.html).

Orgullo universitario
Suzel Gómez Jiménez, profesora-investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración y asesora del equipo, explicó que su papel consistió en acompañar a los universitarios desde el nacimiento de la idea: «Mi función fue asesorarlos, porque en el concurso el 50 por ciento de la evaluación consistió en el plan de negocios y el otro 50 por ciento en la exposición, la defensa y el stand.»

Rubén Álvaro González Benítez, secretario de la Facultad, recalcó el orgullo que como autoridades universitarias les inspiran estos logros: «Estos dos proyectos son clara muestra de todo el potencial científico y tecnológico que tiene nuestra Universidad. Competimos con universidades públicas y privadas de primer nivel y ganamos.»

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