Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México y Veracruz presentan fuerte actividad sísmica

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Claudia Peralta Vázquez

Como parte de los festejos del XV aniversario del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), Xyoli Pérez Campos y Ana Lillian Martín del Pozzo, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) e investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, dictaron las ponencias: “Red Sísmica de Veracruz: de sismos y más” y “Vulcanismo reciente en México”.

Xyoli Pérez dio a conocer que la Red Sísmica del Estado de Veracruz cuenta con seis estaciones de banda ancha y equipo con tecnología de punta, la cual transmite sus datos al SSN. Dichos equipos se encuentran distribuidos en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Jalcomulco, Playa Vicente, la zona de Los Tuxtlas y Uxpanapa.

Refirió que con esto se adquiere una nueva cobertura en la región, pues anteriormente el SSN sólo contaba con dos estaciones en la entidad, una cercana a Laguna Verde y otra en Tuzandépetl.

Pérez Campos informó que en el país, alrededor de 160 redes contribuyen con sus datos al SSN, desde Tijuana hasta Quintana Roo.

Con base en la historia sísmica del país, enumeró los fenómenos ocurridos en la Ciudad de México en 1985; en Xalapa, en 1920; en Orizaba, en 1937 y 1973, y en Jáltipan, en 1959.

En este sentido, destacó que nos encontramos en una zona sísmica, donde ocurren sismos importantes y estamos expuestos. En el sur de la entidad veracruzana hay una concentración importante de sismicidad con magnitudes moderadas o más pequeñas, “no obstante hay que estudiar el peligro asociado en las regiones vecinas”.

Tan sólo en 2014 se registraron siete mil 588 sismos en el país, de los cuales 105 ocurrieron en el estado de Veracruz.

Como referencia, en 2007 se reportaban 750 movimientos telúricos al año, esto quiere decir que han aumentado considerablemente, así como el número de estaciones en diversos puntos del país. “Con ello ha mejorado nuestro nivel de detección”.

Por su parte, Ana Lillian Martín informó que en México hay muchos volcanes activos con erupciones descritas históricamente; también existen volcanes pequeños o monogenéticos que se formaron en un corto lapso de tiempo (de un mes a 10 años).

Los volcanes monogenéticos son muy comunes en el estado de Veracruz, ubicados en las regiones de Palma Sola, Xalapa, Los Tuxtlas y Oriental, en el estado de Puebla. Algunos de ellos se producen por explosión y nacen debajo del agua.

“El aumento de consultas médicas a causa de enfermedades respiratorias, está asociado al incremento de la actividad de cenizas volcánicas.”

La explosión del Chichonal, en 1982 fue la última registrada en México, misma que provocó que más de la mitad del país se viera afectada por las cenizas. En 1994, el Popocatépetl inició su actividad volcánica, y en 2001 se detectó una erupción con nubes de hasta 18 kilómetros de altura.

Con relación al Pico de Orizaba, Martín del Pozzo comentó que también es un volcán activo, laúltima erupción registrada fue en el siglo XVII. Ahí se han presentado diferentes fenómenos asociados a la actividad climática, como tormentas y huracanes, lo cual propicia la formación de depósitos de escombros.