• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

En México, el paisaje se deteriora ambiental y socialmente

Paisaje y territorio: articulaciones teóricas y empíricas fue presentado en el IIH-S

Paisaje y territorio: articulaciones teóricas y empíricas fue presentado en el IIH-S

Rescatarlo implica la recuperación de la identidad local, dijo

Paola Cortés Pérez

En México, el paisaje se deteriora ambiental y socialmente, por ello es necesaria una acción colectiva de rescate y recuperación, declaró Patricia Gerez Fernández, profesora-investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del libro Paisaje y territorio: articulaciones teóricas y empíricas, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

“Todos los días somos testigos de la pérdida de prácticas agrícolas tradicionales que transforman al paisaje; las rutas de desarrollo económico regional homogenizan y banalizan, diluyen el orgullo de pertenecer a un lugar reconocido por su carácter único, marginan a los habitantes que se adhieren a sus tradiciones locales, expulsan a los jóvenes y terminan por desarticular los vínculos entre la sociedad y su entorno.”

Comentó que el título recuerda a los lectores que existen distintas apreciaciones sobre el paisaje, al ser una imagen estética que genera sentimientos, que representa culturas y conjunta datos científicos.

A través del paisaje, dijo, se puede estudiar la relación naturaleza-sociedad, porque en él se observan las huellas de las sociedades humanas y de su evolución; también “se observan las decisiones, las prácticas y las tradiciones culturales de los individuos, las cuales tuvieron sus efectos en los territorios”.

Por lo mismo, indicó Patricia Gerez, el paisaje tiene una función social como generador de conocimiento para incidir en la recuperación cultural y en el diseño de políticas públicas novedosas y contemporáneas con raíces históricas profundas.

Destacó que el rescate de un paisaje implica la recuperación de la identidad local, que derivará en una mejor calidad de vida para los habitantes.

En tanto, Virginie Thiébaut, profesora-investigadora del IIH-S, comentó que el libro está dedicado especialmente a la tríada sociedad-territorio-paisaje. “Motiva la participación de la sociedad en el rescate del paisaje”.

Son 14 los trabajos que conforman el título, en donde –detalló– se abordan paisajes extremos, sublimes, imaginarios, estéticos, de la vulnerabilidad, entre otros, que se realizan desde las artes plásticas, la literatura, la sociología, la antropología, la geografía y la arquitectura.

“Estos múltiples enfoques y abordajes permiten estudiar los espacios físicos construidos, las representaciones del espacio vivido y pintado.”

A la presentación asistió Pere Sunyer Martín, coordinador del libro y geógrafo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.