Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Ana María Salazar recibió el premio de manos de Milagros Pereyra

Karina de la Paz Reyes

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), la más grande del mundo en su tipo, en el XXXIII Congreso Internacional realizado en San Juan, Puerto Rico, del 27 al 30 de mayo, otorgó Mención Honorífica a la estudiante del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana, Ana María Salazar Vázquez, por su proyecto de tesis.

Entrevistada al respecto, Ana María dijo que para ella, este premio es una victoria más de la universidad pública.

Detalló que postuló su trabajo en la categoría «Beca de investigación sobre la historia mexicana Charles A. Hale», que «premia la excelencia en la investigación de la historia de México, a nivel de doctorado», indica su portal oficial (https://lasa.international.pitt.edu/esp/) y añade que se otorga en cada Congreso Internacional de LASA a un estudiante mexicano graduado que se encuentre en la etapa final de su investigación doctoral en historia mexicana; la selección se basa en el mérito académico y en la posible contribución del candidato al desarrollo del conocimiento humanístico entre el país y el resto del mundo.

Charles A. Hale fue un intelectual distinguido, conocido por su investigación de la historia intelectual del liberalismo mexicano en el siglo XIX y principios del siglo XX. Sus dos libros más importantes son El liberalismo mexicano en la época de Mora, 1821-1853 (1968) y La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX (1989), menciona también el portal oficial de LASA.

El proyecto de tesis doctoral que galardonó LASA lleva por título «El Istmo de Tehuantepec dibujado: espacio, ciencia y desarrollo, 1580-1904» y tiene a Joaquín Roberto González Martínez como director, a Virginie Thiébaut como codirectora y a Michael Thomas Ducey como revisor, los tres del IIH-S.

«Mi tema trata el rescate de la cartografía de esa región, de todos esos mapas que aparecen en diferentes trabajos, a veces como parte del apéndice o las tablas, pero nunca se le había dado un valor real. Eso es lo que se plantea, y también la población en ocasiones aparecía o desaparecía de acuerdo a las conveniencias de los diferentes periodos y de quienes estuvieran en el gobierno, o de los grupos interesados en trazar algunas investigaciones sobre el Istmo», explicó Salazar Vázquez.

Mencionó que fue Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV, quien le informó y sugirió que participara en la «Beca de investigación sobre la historia mexicana Charles A. Hale», al estar enterado de las características de su proyecto de investigación.

«Los académicos de la UV hacen trabajos multidisciplinarios que muchas veces no se dan cuenta de lo positivo que pueden ser para los estudiantes», dijo y agradeció las revisiones y la atención que ha recibido de sus profesores. «Eso, yo creo, es mucho más aporte, porque es la visión del académico que va más allá del aula, yo creo que es lo que hace fuerte a la universidad pública».

Cabe destacar que en abril de 2014 dicho proyecto de investigación se enriqueció como resultado de una estancia académica que realizó Ana María Salazar en la Universidad de Texas, Estados Unidos, la cual ganó a través de una convocatoria del Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos y la Colección Latinoamericana «Nettie Lee Benson» de la misma universidad (en julio de ese mismo año logró realizar una estancia más ahí).