Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Niños mostraron su capacidad emprendedora

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Hania Maldonado y sus compañeros de la Escuela “Jaime Torres Bodet”

Se llevó a cabo la V Feria de Niños Emprendedores 2015 “Sueña, crea y aprende”

Claudia Peralta Vázquez

“Nos gusta ser emprendedores y vender nuestros productos”, expresó la niña Hania Maldonado Sánchez, alumna del quinto grado de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, al participar en la V Feria de Niños Emprendedores 2015 “Sueña, crea y aprende”, desarrollada por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).

Hania y sus compañeros de estudio expusieron los productos que elaboraron a lo largo de seis meses, cuando fueron invitados por la Universidad para participar en este evento. “Elaboramos alcancías, brochetas, pantuflas, cajitas de regalo y bloc de notas.

Yo soy administradora y mis compañeros están al frente de las áreas de finanzas, mercadotecnia y producción. Nos gusta mucho ser emprendedores, porque trabajamos en equipo y nos llama la atención”, expresó Hania. La directora de la FCyA, Patricia Arieta Melgarejo, destacó que dichas actividades derivan de la convocatoria nacional hecha por la FESE, denominada “Mi Primera Empresa”.

En esta ocasión, el trabajo consistió en reunir a 110 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las escuelas “Jaime Torres Bodet” y “Nicolás Bravo” de la ciudad de Xalapa. Ellos presentaron 18 proyectos emprendedores. Sin embargo, a lo largo de cuatro años consecutivos se ha beneficiado a alrededor de 350 alumnos de diversos centros escolares.

Detalló que los participantes fueron asesorados por 16 estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración, quienes a su vez trabajaron con dos tutores académicos de la carrera, a fin de generar ideas de negocios en los infantes.

En el marco de esta actividad, efectuada en la explanada de la FCyA, Arieta Melgarejo reconoció el apoyo de los padres de familia, quienes han seguido y vivenciado junto con sus hijos este proceso de construcción de un sueño que hoy se transforma en un logro.

“Se ha propiciado una visión de emprendimiento que forma un buen engranaje de voluntad, determinación e ingenio, algo que hoy en día se requiere ante la necesidad de crear unidades productivas que mejoren la calidad de vida”, subrayó. Durante el recorrido que las autoridades realizaron por los stands, la niña Itzel Durán Salas, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, aseguró haber aprendido mucho de esta experiencia: “Creo que hemos sacado mucho provecho, hemos aprendido a hacer varias cosas y avanzado en conocimientos sobre administración de empresas.

”Nuestro proyecto consiste en hacer productos como bolsas, collares, pulseras y carteras a precios muy accesibles; en la elaboración empleamos materiales con una gran variedad de colores y estilos”, comentó. Johana Guadalupe Gómez López, de la misma escuela, consideró que esta labor les permitió desenvolverse y adquirir conocimientos acerca del trabajo de una empresa: “La actividad que hicimos está basada en la elaboración de regalos para eventos especiales como Navidad y 14 de febrero. Elaboramos cojines de tela polar muy suave, a un precio accesible”, explicó.