Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Instituto de Ciencias de la Salud tendrá Unidad Quirúrgica Animal

Paola Cortés Pérez

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) obtuvo recursos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación y equipamiento de la Unidad Quirúrgica Animal, la primera en la región sur-sureste del país, informó Mónica Flores Muñoz, coordinadora del proyecto.

El apoyo, precisó, fue obtenido al participar en la convocatoria “Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica”, que anualmente es publicada por el Conacyt, con el proyecto “Fortalecimiento a la infraestructura de la red de laboratorios y posgrados de investigación en ciencias de la salud de la Universidad Veracruzana”.

La también investigadora adscrita al ICS resaltó que el proyecto es resultado del trabajo en equipo, “el objetivo principal es fortalecer al instituto y a la Universidad, a fin de impactar en la formación de recursos humanos de calidad. Además la generación de conocimiento impacta a la sociedad día a día”.

Con el apoyo, que asciende a cuatro millones de pesos, se construirá la Unidad Quirúrgica Animal que permitirá impulsar la investigación traslacional, es decir, estudiar enfermedades humanas en modelos animales, no sólo en esta casa de estudios sino en toda la región sur-sureste del país.

“Este proyecto se presentó porque no se cuenta con nada parecido en la Universidad y en esta región, lo cual hacía que fuéramos a la Ciudad de México a las instituciones grandes como la UNAM o el Cinvestav a probar lo que quisiéramos o hacer convenios con ellos porque tenían el equipo”, resaltó.

En ciencias de la salud, mencionó, lo que se necesita después de hacer investigación celular es plantear una investigación en seres vivo, en un organismo, “esta unidad facilitará los modelos animales, desde cultivos celulares hasta organismos”.

Además, enfatizó, se busca construir vinculación entre los institutos, centros de investigación y facultades de esta casa de estudios a través del desarrollo de proyectos de investigación, y después establecer redes con otros institutos y universidades de la zona sur de México.

“El beneficio para los estudiantes de posgrado será directo, porque queremos llevar muchos de sus proyectos hacia la medicina traslacional.

A los estudiantes de licenciatura –especialmente los de Odontología, Medicina y Nutrición– les impactará en su formación al usar los aparatos de vanguardia que tendrá la unidad.”

Mónica Flores Muñoz es médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina. Realizó estudios de doctorado en Ciencias con especialidad en Enfermedades Cardiovasculares y de maestría en Ciencias con especialidad en Genética Médica, en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Es miembro de la Sociedad Americana de Hipertensión, de la Sociedad de Bioquímica y de la Sociedad de Fisiología, ambas del Reino Unido.