Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Realizaron Tercer Seminario de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Alumnos y académicos acudieron al evento

“La transformación y configuración del espacio público en la ciudad mexicana del siglo XXI”, el tema

Claudia Peralta Vázquez

Del 3 al 5 de junio se desarrolló el Tercer Seminario de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura “La transformación y configuración del espacio público en la ciudad mexicana del siglo XXI”, en el cual se abordó el tema de la transformación de ciudades, espacios públicos y asentamientos humanos, derivada de la modernidad.

Mauricio Hernández Bonilla, coordinador del evento que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, comentó que en las últimas décadas se han visto cambios en la configuración de las ciudades y en la forma como habitamos los espacios públicos.

El académico resaltó que el espacio público ha adquirido nuevas formas de esencia y de ser, “lo que era antes público es gestionado ahora por lo privado”.

Las personas han cambiado las formas de usar la ciudad, el excesivo uso del automóvil la deshumaniza, agregó y dijo que los cambios de la modernidad nos han dado nuevas formas y configuraciones de barrios, centros urbanos y metrópolis.

Por ello, hablar de ciudades más densas, sustentables y compactas, justifica el uso de los recursos naturales, tales como el gas, gasolina y petróleo.

Mencionó que en el caso de Xalapa se percibe una ciudad densa, no tan extendida como otras del norte del país, donde el derroche del territorio implica muchos gastos y costos.

Sin embargo, el excesivo uso del automóvil desborda la capital del estado de Veracruz, cuya movilidad no es la ideal para tener una buena calidad de vida, aunado a que en la mayoría de las grandes urbes no hay una política pública con relación al transporte público y confiamos en autos privados, señaló.

Mauricio Hernández enfatizó que de la Facultad de Arquitectura han surgido varias propuestas en torno a la conformación de espacios públicos, transformaciones, diseño del espacio, movilidad y transporte.

Por su parte, Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad, dijo que la arquitectura requiere de un proceso permanente de reflexión crítica y teórica.

En su intervención, la académica Polimnia Zacarías Capistrán resaltó el interés de discutir y debatir problemáticas contemporáneas desde su perspectiva teórica e histórica.

Durante tres días se abordaron los temas: participación social, diseño, proyecto y transformaciones espaciales; planificación, políticas y actores; contexto, identidad y paisaje; apropiaciones, usos y conflictos sociales; violencia e inseguridad; simbolismos, significados imaginarios; espacio público, privado y la mercantilización de la ciudad.