• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facultad de Derecho aspira a la certificación internacional

Claudia Peralta Vázquez

José Luis Cuevas Gayosso rindió su Informe de Labores

José Luis Cuevas Gayosso rindió su Informe de Labores

Al rendir su Informe de Labores al frente de la Facultad de Derecho durante el periodo 2014-2015, José Luis Cuevas Gayosso refirió que dos de los retos sustanciales de esta institución son lograr la certificación internacional y realizar una adaptación al plan de estudios.

En presencia del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Raúl de la Huerta Valdés, destacó su confianza de aspirar –en un lapso de año y medio– a ser candidatos para este nombramiento avalado por organismos certificadores de carácter internacional.

Resaltó que desde el inicio de su mandato, ha buscado posicionar a la Facultad de Derecho como la principal institución en el estado de Veracruz que coadyuve a la implementación de juicios orales. Por ello, se han efectuado diversas acciones, desde las reformas a los programas de estudios y la posibilidad de realizar una serie de cursos dirigidos a los alumnos y la comunidad jurídica, que tengan la posibilidad de adecuarse a las necesidades de dichos conocimientos.

En su mensaje detalló las metas planteadas, acciones realizadas y resultados obtenidos, con base en la elaboración del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e Innovación”, acorde con el programa de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, mismo que abarca tres importantes ejes: innovación académica; presencia en el entorno con pertinencia social; y gobierno y gestión responsable y con transparencia.

Comentó que el primer rubro incluye los programas educativos que cumplan con los estándares de calidad nacional e internacional y el objetivo es brindar una oferta educativa en la disciplina jurídica de calidad, adecuada e innovadora que cuente con reconocimiento nacional e internacional.

Dijo que se llevó a cabo la revisión de los programas de estudios de la Facultad, por parte de cada una de las academias y áreas de conocimiento, y su consecuente adecuación con los escenarios legales y sociales actuales. El funcionario anunció que para el periodo que iniciará en agosto próximo habrá de incluirse a la investigación como eje transversal en la evolución de las experiencias educativas de la carrera de Derecho.

Los convenios establecidos con diversas instituciones; presentaciones de libros sobre Derecho constitucional, penal, administrativo, civil, procesal y un memorial de la UV; realización de cursos, conferencias, reconocimiento en actividades deportivas, vinculaciones internacionales y movilidad de estudiantes, fueron temas mencionados durante el Informe de Labores.

En concordancia con las directrices de la Rectoría universitaria, a través de la implementación de los exámenes de oposición como método preponderante para ocupar plazas de asignatura y tiempo completo, los profesores han logrado basificar experiencias educativas y en tres casos obtener tiempos completos.

La Facultad de Derecho de la UV goza de un prestigio a nivel local, estatal, nacional e internacional, y sin duda tiene el reconocimiento, producto del impacto que han causado sus alumnos y egresados por su participación e incidencia directa e indirecta en los ámbitos académicos, gubernamentales, políticos y empresariales, dijo el titular del organismo educativo.

Hoy en día, los jóvenes prestan su servicio en todas las entidades de los poderes gubernamentales, principalmente en los órganos de los poderes judiciales locales y federales, en los institutos de investigación, así como en notarías y despachos jurídicos.