Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de FCAS plantearon mejoras a empresas regionales

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Resultado del trabajo desarrollado en diversas experiencias educativas

Karina de la Paz Reyes

Mario Fidel Basurto y Yael de la Cruz

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) tiene el compromiso de involucrar a sus estudiantes con el entorno social y laboral, muestra de ello fue el evento “Vinculación FCAS: Universidad-Empresa”, efectuado el 29 de mayo y al que asistieron más de 50 empresarios de la región.

La actividad se desarrolló en la explanada de dicha entidad académica, ubicada en el Campus Sur, y fue inaugurada por su directora, Patricia Domínguez Chenge, quien enfatizó que “una de las tareas fundamentales de la universidad pública es relacionarse con los distintos sectores sociales a los que nos debemos”.

“Vinculación FCAS: Universidad-Empresa” tuvo como principal intención reconocer la colaboración entre las más de 50 empresas con los estudiantes en el transcurso de este ciclo escolar, cuyo resultado fue el diseño de propuestas de mejora de sus negocios.

Los alumnos Yael de la Cruz Osorio y Mario Fidel Basurto Hernández, del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas, diagnosticaron y analizaron cómo trabaja “Uno Piú” –restaurante de comida italiana. Esta experiencia les permitió conocer una empresa cuyos directivos son de otro país y cómo ha logrado introducirse en el mercado local.

“Nosotros tenemos un tipo de organización y cultura, y con base en eso organizamos nuestra empresa. Entonces, que llegue un italiano a querer adaptarse a la cultura mexicana y tratar de venderle a un perfil totalmente distinto se me hizo muy interesante”, precisó Yael.

Mario Fidel detalló que realizaron varios trabajos en esa empresa, entre ellos uno acerca de comunicación organizacional, “sobre su comunicación interna, nuestros respetos, su modelo italiano y europeo es muy bueno; queríamos exaltar eso en la comunicación externa, en eso basamos nuestro trabajo y fue lo que desarrollamos”.

Al evento acudió Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, quien dijo que actividades de esta naturaleza permiten a los académicos descubrir lo que los estudiantes son capaces de hacer, los retos que implica su formación y si ésta cumple con las expectativas del mercado laboral.

Por ello, les motivó para que estos espacios de vinculación sean las principales aulas. Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, dijo a los estudiantes que la importancia de la Universidad radica en “ubicar a los jóvenes, enseñarles a definir sus metas y apoyarlos para que den en el blanco”.

A nombre de los estudiantes, Elías Becerra Grajales, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, destacó que una de las opciones que tienen los universitarios para salir adelante es emprender y generar oportunidades de bienestar en sus comunidades.

“Una de las claves para poder lograrlo es apoyándonos de los empresarios, verlos como nuestros entrenadores personales, porque ellos tienen vivencias, experiencias, saben todo lo necesario para construir una empresa que genere bienestar para la comunidad… Si haces lo que te gusta y lo haces bien, vas a lograr el éxito”.