Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CCT presentó página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico

Contenido [part not set] de 52 del número 604
La dirección electrónica es www.uv.mx/osv

Claudia Peralta Vázquez

El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), en el marco de su XV aniversario y como parte de este evento, presentó la página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (www.uv.mx/osv/), elaborada de manera conjunta con la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI).

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), también se destacó que la Red Sísmica del Estado de Veracruz es una de las más importantes a nivel nacional, gracias a la colaboración tripartita entre la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el CCT.

Posterior al acto inaugural, encabezado por la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, y la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, quedaron establecidos los acuerdos de coordinación entre el CCT y organismos académicos y gubernamentales. Uno de ellos fue la firma de la carta de colaboración entre la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y el CCT.

Al respecto, José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios, manifestó que contar con un observatorio permite una vinculación orientada a la responsabilidad social de la UV.

Cabe señalar que a partir del 4 de junio de 2015 quedó abierta la página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la máxima casa de estudios, con el apoyo de la DGTI.

Por otra parte, fue signado otro convenio entre el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Protección Civil.

Asimismo, producto de un proyecto que consiste en la compra de equipo para reforzar las actividades básicas y desarrollo de las investigaciones, se efectuó el convenio de comodato entre la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y el CCT. Otro de los acuerdos marcados fue entre el organismo de la Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el CCT.

El coordinador del CCT, Juan Cervantes Pérez, expresó que la investigación aplicada en diversas áreas (sismología, climatología aplicada, hidrometeorología, contaminación atmosférica y climatología, geología y vulcanología) ha reforzado la vinculación, docencia e investigación en los programas educativos de Ciencias Atmosféricas, Ingenierías Civil, Ambiental, Instrumentación Electrónica y Geografía.

Cervantes Pérez destacó que desde la creación del CCT, la vinculación con institutos de la UNAM ha sido una constante que se ha mantenido hasta estos días.

Agregó que el crecimiento del CCT se ha vinculado con la Conagua, con el propósito de analizar y difundir medidas apropiadas para hacer un buen uso del recurso, así como mitigar la sequía cada vez más recurrente y agudizada por la contaminación y demanda del vital líquido.

Como parte de su ponencia “Instituto de Geofísica de la UNAM, a 70 años de su creación”, Arturo Iglesias Mendoza, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, celebró la relación existente entre institución a la que pertenece y la Universidad Veracruzana.

Comentó que dentro de dicho instituto opera actualmente el SSN, el cual ha tenido registro de sismos muy antiguos en el estado de Veracruz.