Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV iniciará autoevaluación del MEIF

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Equipo de trabajo que realiza la evaluación

Todas las facultades integrarán equipos con directivos, docentes y estudiantes de cada programa educativo

Paola Cortés Pérez

El lunes 15 de junio la Universidad Veracruzana (UV) iniciará en todas las facultades de sus cinco campus el proceso de autoevaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), a fin de escuchar las propuestas de la comunidad universitaria que conduzcan a la transformación de dicho modelo.

Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora del proceso de autoevaluación, explicó que se invitó a cada una de las facultades a integrar equipos, en los que estén incluidos directivos, docentes y estudiantes de cada programa educativo.

«Es la oportunidad para recolectar datos cualitativos sobre las percepciones, opiniones y propuestas que haga la comunidad universitaria, con el objetivo de trazar nuevas rutas para transformar el modelo educativo de una manera profunda, documentada, detallada y participativa.»

Dos aspectos importantes de esta actividad, indicó, son analizar las dificultades administrativas y reflexionar sobre la dimensión académica del modelo educativo, pues lo importante serán las recomendaciones que en los dos ámbitos planteen los actores participantes.

«Esperamos que no sólo sean recomendaciones generales sobre el modelo, sino que puedan apuntar a transformaciones en ámbitos disciplinarios específicos al interior de cada una de las facultades.»

Aclaró que previo a este ejercicio, este 8 de junio inició la reunión de capacitación en el campus Veracruz-Boca del Río en el auditorio de la Facultad de Contaduría, a la que asistirá un integrante por cada equipo de evaluación de las facultades de este campus, así como de Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. El 29 de junio se llevará a cabo para las facultades del campus Xalapa.

Programa de autoevaluación
Mendoza Zuany reiteró que los equipos que representarán a las facultades en la autoevaluación serán conformados por los actores que «cotidianamente viven y experimentan el modelo», sin embargo el número de integrantes dependerá de la cantidad de programas educativos que tenga cada facultad.

«Se reunirán para autoevaluarse en tres ámbitos: conocimiento del MEIF, prácticas para implementarlo y el contexto en que lo operan. Las facultades tendrán que priorizar qué aspectos del modelo abordarán, dependiendo de sus problemáticas.»

La intención, dijo, es propiciar una reflexión colectiva, crítica y constructiva, que también tiene la finalidad de recuperar todas las buenas prácticas e innovaciones que contribuyen a una operación adecuada del modelo.

«Se trata de autoevaluarnos crítica y propositivamente, por eso no sólo se trata de indagar en los problemas que tenemos, sino en el reconocimiento y visibilización de las innovaciones que se han producido en las facultades para operar el modelo.»

Detalló que el primer día de trabajo, cada facultad reflexionará sobre sus experiencias y vivencias con el MEIF; el segundo, las facultades se conformarán en grupos para generar recomendaciones que se expondrán durante la plenaria, y con esto culminará la autoevaluación en cada campus.

«No se pretende que los participantes se centren en lo que consideran negativo del modelo, sino en transformarlo a partir de recomendaciones concretas, y todo esto lograrlo con la participación comprometida de la comunidad universitaria.»

Por último, precisó que la evaluación del modelo tiene cuatro estrategias: la encuesta, en la que participa toda la comunidad universitaria; la autoevaluación; las entrevistas a directivos, y la recuperación y análisis de evaluaciones anteriores.

Calendarización
Este lunes 8 de junio inició la capacitación para todas las regiones, en el campus Veracruz-Boca del Río.

El 15 y 16 de junio dará comienzo la autoevaluación en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán; el 18 y 19 de junio, corresponderá a Orizaba-Córdoba; 22 y 23 de junio, a Poza Rica-Tuxpan; 25 y 26 de junio, en Veracruz-Boca del Río.

El 29 de junio la capacitación corresponderá al campus Xalapa y la autoevaluación será el 2, 3, 5 y 7 de julio, organizada en dos bloques.