Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Expresó profesora de Pedagogía

Rosita Elvira Cruz impartió taller sobre orientación educativa

Paola Cortés Pérez

Los docentes tienen el deber y compromiso de actualizarse periódicamente en cuanto a orientación educativa, a fin de atender correctamente a los estudiantes, expresó Rosita Elvira Cruz Silva, profesora de la experiencia educativa Metodología de la Orientación Educativa en la Facultad de Pedagogía.

Al impartir el taller “Abordaje de los problemas de aprendizaje desde la orientación educativa”, el pasado 2 de junio, en el marco de la VI Jornada Académica de Orientación Educativa y del LXI Aniversario de la Facultad.

“Al tener acceso a demasiada información y ante la falta de orientación de los padres o de los profesores, que se limitan a cumplir con su horario, los chicos toman la información a como la entienden, lo que deriva en problemas graves entre niños y adolescentes.”

En relación con el taller, Cruz Silva dijo que estuvo enfocado a los estudiantes y personal activo en las áreas de orientación educativa, a quienes se les dotó de herramientas prácticas de las que puedan echar mano para atender a los estudiantes, sobre todo aquellos que son rechazados por los profesores y sus compañeros por tener un comportamiento inadecuado.

“En la práctica encontramos que los papás siempre dicen ‘aquí tratan mal a mi hijo, mejor lo llevo a otra escuela’, entonces los niños migran de escuela en escuela, situación que le ocasiona repercusiones emocionales.” Además, “se etiqueta a los niños y en ocasiones son canalizados al médico para controlarlos, lo que propicia que sean medicados para tranquilizarlos, pero a largo plazo las repercusiones serán graves para el sistema nervioso central del niño.”

A lo largo de dos horas, la profesora Rosita Elvira habló a los asistentes acerca de las estrategias de trabajo que como orientadores deben tener: cognitivas o de pensamiento, ayudarán cuando un chico no pueda procesar la información; emocionales, auxilian cuando los muchachos no pueden expresarse o expresan demasiado; y conductuales. Por último, reconoció que existe la intención de impartir un taller o diplomado permanente en orientación educativa.