Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios impartieron curso sobre competencias laborales

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Adriana Vivanco

Los facilitadores con el Director de Ingeniería Química

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) impartieron el curso “Competencias laborales determinantes del desarrollo personal y equipos de trabajo” a sus pares de las facultades de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Mecánica y Eléctrica, así como de Administración y de la Maestría en Gestión de Calidad.

Pedro Soto, Ana Karen Díaz, Andrea Arcos e Iván Ortega impartieron el curso y abordaron cinco temas centrales: empleabilidad, currículum vitae, selección, entrevista y pruebas psicométricas.

“Los estudiantes identificaron sus competencias y conocieron técnicas útiles para ser agentes empleables y así obtener una ventaja competitiva ante muchos profesionales”, detalló Soto, consejero alumno de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

“Esta iniciativa surgió con la intención de vincularnos a otras áreas de conocimiento y reforzar el hecho de que todos somos UV, por eso debemos apoyarnos unos a otros compartiendo lo que aprendemos en el aula”, declaró Ana Karen.

Por su parte Andrea Arcos explicó: “Platicando con varios compañeros nos dimos cuenta que en otras áreas ajenas a la nuestra los universitarios, a pesar de salir de la licenciatura muy bien preparados, no cuentan con las herramientas para hacerse empleables, lo cual es un área de oportunidad muy buena para establecer vínculos con compañeros de otras áreas de la UV”.

Iván Ortega aclaró que Daniel Soto García, ex consejero alumno de la carrera de Relaciones Industriales, fue quien detectó el área de oportunidad y estableció el vínculo entre las facultades: “Nosotros decidimos tomar la estafeta que dejó y continuar con esta iniciativa para apoyar a nuestros pares a obtener estrategias, a fin de desarrollarse mejor en el área de recursos humanos que es necesaria en todas las carreras”.

Los cuatro estudiantes de la FCAS coincidieron en que la experiencia fue muy enriquecedora y buscarán replicar el ejercicio en otras entidades académicas de la Universidad; hicieron hincapié en que esta iniciativa es un proyecto que surge de los estudiantes y es para los mismos.

También agradecieron a las autoridades universitarias que encabezan las facultades involucradas, ya que el curso no hubiera sido posible sin su apoyo logístico y material pues el taller fue gratuito y los materiales y el espacio fueron proporcionados por estas instancias universitarias.

Para concluir el evento se contó con la participación de los directores y jefes de carrera de las facultades involucradas, quienes colaboraron durante la entrega de reconocimientos a los participantes en el curso.

En su oportunidad Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería Química, opinó: “Para nosotros fue muy interesante participar en esta iniciativa que tuvo muy buena respuesta de nuestro estudiantado, estoy seguro que quienes tomaron el curso salieron muy beneficiados pues como ingenieros reciben una formación muy técnica pero muy poco se ven estos aspectos relacionados con la inserción laboral, que es una problemática que todos ellos tendrán que enfrentar”.