Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Expertos debatieron sobre la educación en México

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Felipe Hevia, Sebastián Figueroa, Juan Grapain y Ernesto Isunza

Karina de la Paz Reyes y David Sandoval

Por primera ocasión, la Facultad de Psicología y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, emprendieron una actividad académica en conjunto, cuya intención fue ampliar la participación en temas concernientes a la educación.

Se trató de la I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial “Investigación, evaluación e intervención”, desarrollada del 1 al 5 de junio.

En la inauguración, Sebastián Figueroa Rodríguez, coordinador del cuerpo académico Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología, señaló que el objetivo fue ofrecer a los presentes el producto del trabajo articulado de académicos, funcionarios y alumnado para favorecer la educación, “lo cual es un asunto central y uno de los dos renglones principales de cualquier nación desarrollada”.

Felipe Hevia de la Jara, investigador del CIESAS y coordinador del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), celebró la “sociedad productiva” que han logrado ambas instituciones educativas.

Ernesto Isunza Vera, director del CIESAS-Golfo, dijo que el proyecto MIA se centra en la educación y la participación ciudadana, lo cual permite impulsar la formación de cuadros científicos, tecnológicos y sobre todo humanos que “luchen por hacer conocimiento pertinente tanto científica como socialmente”.

Por su parte, Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología, manifestó que los trabajos presentados pueden contribuir a generar políticas públicas que atiendan la situación de la educación, “no sólo en nuestro estado, sino más allá”.

Proyecto Alfa
En las actividades participó María Isabel Guiot Vázquez, académica de la Facultad de Psicología e integrante del cuerpo académico (CA) Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología, quien habló acerca de las habilidades de comprensión lectora y de escritura de los estudiantes, así como del Proyecto Alfa.

Sostuvo que durante la formación básica no se enseña a los estudiantes a leer y escribir adecuadamente y se privilegia la gramaticalidad, es decir, las reglas ortográficas, lo que genera que se cuide más la forma que el fondo.

En el nivel universitario, agregó, esto genera otro problema: “Cuando los jóvenes ingresan a la licenciatura se enfrentan a estructuras textuales complejas y diferentes que los confunden”.

Para atender la situación se deben crear estrategias a nivel docente y a nivel estudiante, por ello se ha creado el Proyecto Alfa de alfabetización académica.

La intención del proyecto, abundó, es contar con herramientas para saber cómo leen y escriben los estudiantes, lo que permitirá diseñar estrategias que impacten en su formación.