Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos participaron en coloquio internacional sobre educación superior

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Los representantes de la UV en el evento de la UASLP

Representantes de la Universidad Veracruzana (UV) participaron los días 25 y 26 de mayo en el Coloquio Internacional sobre Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior, el cual tuvo como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Durante el evento se compartieron reflexiones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje, sus tendencias, debates y perspectivas en el ámbito internacional y nacional; asimismo se presentaron los puntos nodales de la participación de México en el estudio de factibilidad «Evaluación de resultados de aprendizaje en la educación superior» (AHELO, por sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proyecto donde la UV tuvo una participación significativa por el número de docentes y estudiantes que aplicaron la prueba.

La Universidad Veracruzana estuvo representada por Eduardo Castillo González, Silvia Méndez Maín, Maite Sampieri Croda y Norma Angelina Lagunes López, quienes participaron en el proyecto AHELO en sus diferentes etapas, desde sus inicios en 2009.

Desde sus orígenes, el proyecto AHELO buscó explorar la factibilidad científica y práctica de evaluar resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación superior en distintos contextos culturales. Para ello fue dividido en tres ramas de investigación: capacidades genéricas, capacidades disciplinares en economía y capacidades disciplinares en ingeniería civil. Además se incluyó una dimensión contextual para incorporar variables que permitieran interpretar mejor los resultados.

Así, de 2009 a 2011 se establecieron las bases de organización de grupos de trabajo internacional y de cada país. Se seleccionaron las entidades consultoras que apoyarían el proceso, se diseñaron marcos de referencia y se formularon los instrumentos de evaluación específicos.

En México, la evaluación se aplicó a aproximadamente 200 estudiantes de 14 instituciones, entre ellas la máxima casa de estudios de Veracruz.

Los ponentes detallaron que la UV participó en las tres ramas, con 46 programas de licenciatura de las seis áreas académicas y de las cinco regiones universitarias, 80 académicos y 620 estudiantes con avance crediticio de 80 por ciento o más, muestra conformada de manera aleatoria por las agencias internacionales responsables de la prueba.

De los estudiantes, 560 participaron en la rama de capacidades genéricas (200 en las pruebas 1 y 2, para medir a la institución en el contexto internacional, y 360 en la 3, sobre el contexto nacional), 23 en la de Economía (Xalapa), y 37 en la de Ingeniería Civil (22 de la región Xalapa y 15 de la región Veracruz).

Entre las conclusiones destacaron que es factible evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en distintos contextos institucionales, lingüísticos y culturales; la generación de una metodología de evaluación en el ámbito internacional que puede mejorarse; que cada una de las instituciones participantes cuente con información sobre los resultados; y el trabajo colaborativo al interior de las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

Asimismo se destacó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para responder una prueba de manera simultánea en un número significativo de estudiantes, así como el interés de estudiantes y docentes en la participación en evaluaciones con un enfoque por competencias sobre el desarrollo del pensamiento crítico, razonamiento analítico, solución de problemas y comunicación escrita.