Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Beneficios de “Educación en La Nube”

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Geralddy Guadalupe Sánchez Mora

“Educación en La Nube” es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la calidad educativa, las cuales son útiles y transformadoras, además de que rompe con aquellos esquemas de educación tradicional.

Hoy en día las nuevas tendencias tecnológicas impactan la forma en que se consume la información y se construye el conocimiento. Las personas y organizaciones tienen el reto de gestionar archivos y centros de datos remotos mediante el uso de diversas aplicaciones, siempre y cuando tengan un dispositivo tecnológico con acceso a Internet, ahorrándole al usuario tener que instalarlas en una computadora u otro dispositivo, además de acceder a sus archivos desde cualquier lugar en el que se encuentre.

A este fenómeno se le conoce con el nombre de “La Nube” o cloud computing, lo cual no es otra cosa que la tecnología utilizada para guardar y mantener todos nuestros datos en servidores lejanos o remotos; es decir, el usuario tiene acceso a una serie de archivos y programas almacenados en servidores de Internet (los cuales desconocemos su ubicación geográfica), de ahí viene el término de nube, pues siempre están a nuestra disposición independientemente del lugar en que nos encontremos.

Nuestros documentos no están físicamente alojados en nuestra computadora, pero podemos disponer de ellos desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet.

Es bueno pensar que el sistema educativo, tal y como lo conocemos hoy, debe adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la sociedad, pues existen elementos, contenidos, exámenes memorísticos, etc., que deben evolucionar hacia nuevas necesidades sociales y personales. Ya que la información y el conocimiento están accesibles con tan sólo dar un clic, necesitamos nuevos modelos educativos que sean motivadores, que despierten la inteligencia y la creatividad de los aprendices, que realmente les ayude a descubrir y aprender lo que ellos quieren.

Los beneficios de “La Nube” aplicados a entornos educativos, radican en que otorga mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que les permite crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando sea pertinente. También se puede dar una combinación entre trabajos que se comienzan a elaborar en las aulas de clases presenciales y que finalicen en entornos virtuales de aprendizaje.

Sin embargo, se debe considerar la creación e implementación de estrategias e iniciativas con los estudiantes, a fin de permitir la evolución del educador y que no se pierda o sufra cambios negativos en su papel de guía en la enseñanza a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el salón de clases. De tal modo que tanto alumnos como maestros tengan la posibilidad de integrar conocimientos, aprendizaje y desarrollo ligados con la nueva tecnología, obteniendo mejores resultados y beneficios con esta nueva forma de educación, la cual poco a poco va teniendo más importancia en la actualidad.

Por otro lado, es importante mencionar las herramientas que hoy en día existen para la educación en “La Nube”, entre las más usadas están: correos electrónicos, sitios de colaboración, Dropbox, Google, por mencionar algunos, que promueven el uso de diferentes aplicaciones (App) teniendo como fin mejorar la calidad de la enseñanza.

Es importante considerar los beneficios y ventajas que proporciona la integración de los aspectos tecnológicos, tales como la educación en “La Nube” con la educación tradicional, para abrir nuevas vías en la formación de las futuras generaciones.

Bibliografía
Educación en la Nube. Consultado en mayo de 2015: http://ceduca-public.sharepoint.com/