Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Letras Jurídicas se dinamiza y evoluciona

Contenido [part not set] de 49 del número 647

José Luis Couttolenc Soto

A 17 años de existencia y 33 números publicados, la revista Letras Jurídicas, del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), ha dinamizado su presentación y difusión, evolucionando también de manera importante en su contenido.

Rita María León López, maestra del Cedegs y apoyo en la edición de la revista, aseguró que el crecimiento de esta publicación se ha visto reflejado en su contenido ya que además de incluir importantes trabajos realizados por académicos e investigadores de la institución, los lectores podrán encontrar ahora artículos y colaboraciones de otras universidades del país con las que se tiene vinculación –como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, así como de España, Colombia, Argentina, Cuba e Italia.

Letras Jurídicas, que está bajo la dirección de Rebeca Elizabeth Contreras López, es una revista del Cedegs que difunde resultados de investigación científica relacionados con la ciencia jurídica, la globalización, la seguridad y la educación, con una visión multidisciplinar que permite la interacción entre diversas especialidades; además, es un espacio de difusión de temas actuales del derecho, así como de las novedades legislativas y jurisdiccionales de interés.

León López precisó que los artículos y colaboraciones que son enviados para su publicación se someten a un riguroso proceso de arbitraje, en el cual participan dos personas que permanecen en el absoluto anonimato para los autores de los trabajos. Después de revisar el material, éste es devuelto a los autores para su corrección –si es que existen observaciones–; si la revisión requiere de una opinión más, se tiene opción de que un tercer árbitro intervenga.

Dijo que todo el proceso al que se someten los artículos garantiza la calidad, solidez y soporte del trabajo, y que al circular como contenido de la revista, servirá, en muchos casos, de consulta para los alumnos de ésta y otras universidades.

La entrevistada refirió que en el número reciente de Letras Jurídicas, correspondiente al semestre Enero-Junio 2016, el lector puede encontrar artículos que ofrecen discusiones interesantes en torno a los temas actuales que la ciencia jurídica trata de explicar, casi todos referidos a la necesidad de entender y hacer efectivo el marco legal contemporáneo
que pone en primera instancia la protección de los derechos humanos, en sus diversas manifestaciones.