Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arquitectura reacreditó su programa educativo

Contenido [part not set] de 49 del número 647
María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad

Los evaluadores destacaron la superación académica, ya que el 30 por ciento de los profesores tienen grado de doctor

Paola Cortés Pérez

El Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Arquitectura fue reacreditado por su calidad, y el 9 de septiembre le será entregada la constancia por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la entidad, dijo que el personal académico, administrativos y estudiantes están satisfechos por obtener la reacreditación de calidad del PE, ya que el trabajo para cumplir las observaciones inició desde que recibieron la acreditación en 2011.

Reiteró que se conformaron los grupos de trabajo para cumplir con cada uno de los 10 rubros que evalúa la ANPADEH, entre los que se cuentan: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.

Cabe destacar que los evaluadores encontraron que de 2001 a 2016 existe más superación académica, es decir, hay un incremento en los grados académicos; por ejemplo, el 30 por ciento de los profesores tienen doctorado y un número importante tienen maestría. “Ahora nos recomiendan apoyar a estos últimos para que obtengan el grado de doctor pues impactaría directamente en el PE”.

Al preguntarle sobre el significado de la reacreditación, dijo que el beneficio es directamente para los alumnos, ya que cursar un PE de calidad automáticamente les da la oportunidad de hacer movilidad en alguna institución de educación superior del extranjero o del país.

“Mantener la acreditación abre los espacios de movilidad para los mil 250 estudiantes que cursan la Licenciatura en Arquitectura. Esto es muy positivo para todos.”

Uehara Guerrero dijo que entre las recomendaciones hechas por los evaluadores está elaborar su propio examen de ingreso con perfil arquitectónico, el cual se añadiría al examen de admisión que aplica la Universidad.

“Han detectado que algunos de los estudiantes no vienen del Área Técnica, esto impacta en la formación e índice de deserción, tan sólo en la primera inscripción teníamos una lista de 250 estudiantes y sólo 52 se inscribieron.”

Por último, expresó que es un orgullo y satisfacción pertenecer a una entidad académica reconocida por su calidad educativa. Además, añadió, 55 profesores se han incorporado en actividades de gestión académica para el mantenimiento de la acreditación.

Cabe mencionar que la reacreditación tiene una vigencia de cinco años, por lo que la próxima evaluación será en 2021.